domingo, 3 de julio de 2011

Museo Del Ingenio y La Producción Cimereña





Es un simpático museo, por el momento con unas pocas vitrinas y materiales que van acercando generosos lugareños y hasta antiguos habitantes que eligieron otrora destinos distantes para instalar su nuevo hogar. Su ubicación provisoria es el de la antigua oficina de cargas de la estación ferroviaria.

Para la ocasión, inaugurando esta muestra fotográfica de las existencias, presentamos las denominadas por su autor “m.y m.”, fallida denominación de origen para las “manzanas mínimas” creadas por el productor frutícola Donars. No pudo patentar su creación con ese nombre por estar protegida la denominación por una importante compañía de alimentos. Desde entonces luchó (sin suerte) por evitar que sus diminutas “Malus domesticas” fueran bautizadas como “manzanitas”. Se exportan a varios países del orbe y a pesar de los descalabros financieros internacionales la demanda se sostiene apoyada en una combinación de factores entre los que no se descarta lo singular y exclusivo de la variedad botánica conseguida.

El segundo ejemplo se encuentra en la sala B y se trata de un banquito construido en 1915 con el envase de madera de un producto de ultramarinos, como se puede comprobar en una de las tres fotografías. El resultado es una pieza plegable de hermosa factura y de enorme interés. Saludemos a este fascinante constructor que culminó su obra en un receso invernal del colegio y contando solo 8 años de edad.

También acercamos otra pieza interesante, se trata del libro de texto usado en 1915 por aquel jovencito llamado a edad tan temprana al gusto por el personal diseño y construcción de objetos prácticos y armoniosos.

Comisión Vecinal de Fomento.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilloso lugar!
    Una perfecta NO usina del lugar común, dignísimo de VC. Un lugar que formula múltiples variaciones de la creatividad, yendo del susurro a la explosión.
    Uau ¡Para visitarlo cotidianamente!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡MENCANTÓ!
    Greis desde Anonimalandia

    ResponderEliminar
  3. Un Museo!!! ¡Qué idea genial, Randos! ¡Cuánto daría por tener en mis manos ese libro y hojearlo!
    Ya veremos qué otros objetos acercan los...ejem..villeros? villanos? Cimereños mejor, jaja!!!
    Cariños
    Lulú

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy ingenioso y bien ilustrado!
    Beso,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea Hugo, un museo no tiene que faltar en la Villa. Me encantó lo de las "manzanitas". Supongo que con el tiempo tendremos más reliquias para disfrutar.

    Un bf.

    Iris.

    ResponderEliminar