martes, 12 de julio de 2011

CARTA DE AMOR (Y AMOR)…

Benedetti dijo que si la alegría o la tristeza se animan a escribir una carta de amor es porque en las entrañas de esa noche se abrio paso la euforia o la congoja. Que una carta de amor no es el amor sino un informe de cierta necesidad, de alguna ausencia, que se proyecta como el pobre afluente de un río caudaloso. Antonio Massone dice que esa carta que el otro espera y que en ese momento se imprime, es una desnudez, una alarma que suena. Cortázar en cambio advierte que, puede ser que una carta de amor exprese tan poco que al final no se la pueda ni empezar a terminar de escribir y que lo que digas o no digas, en más o en menos, sobre una u otra cosa, de todos modos significará "una violenta imprescindibilidad hacia el ser amado". Cortázar prefiere entonces que este amor no tenga suficiente forma y que el amar sea como escribir en una pizarra, donde uno inventa al otro y lo dibuja y en donde mañana puede borrarlo. Ernesto Cardenal dice que si yo te pierdo a ti y tú me pierdes a mí, ambos perdemos por igual, aunque parezca que a ti te importa más que a mí, pues tú serás lo que yo más tenía y yo seré lo que tú al final más necesitabas. Francisco Luis Bernárdez se pregunta: …si tan unidas están vuestras cabezas y tan atados van los corazones, que ya concertadas las inclinaciones … ¿porqué se han puesto difusas las naturalezas? Alejandra Pizarnik enseña que mientras uno elije señalar donde la herida y el otro erige la espada del silencio, ambos se hacen nocivos. A todo esto Idea Vilariño dice que si el amor se acaba uno sabrá que ya son las 9 y estirará la colcha con el último aliento del día. Nicanor Parra entiende que pasado el tiempo y ya cavada una fosa entre tu alma y la mía, yo seré ese hombre que una vez amaste, que se detuvo un gran instante ante tus ojos, para soñar un mundo contigo.

Para aquellos que necesitan sentirse amados y realmente no quieren perder su amor, para quienes encuentran en LA RECIPROCIDAD -el elixir- que mantiene y garantiza la fortaleza (y la continuidad).

6 comentarios:

  1. Cuantas maneras bellísimas de moldear el amor
    Me pregunto ¿ Se deja moldear o nos hace creer que podemos ?...¿ Qué es el amor? ¿ Es algo superior o una invención de nuestros químicos?
    Me super encantó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como me doy por aludida porque estoy dentro de esas personas a las que "nos" dedicás tan hermoso ensamble de potentes sentimientos tan bellamente expresados: ¡Muchas gracias, Marcelo!
    Es un regalo, una caricia, un placer empezar a leer hoy el blog.
    Gracias otra vez, un cariño,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy lindo, Marcelo! ¡Gracias!
    Greis

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y me hizo ver el amor de maneras diferentes pero iguales al mismo tiempo.
    Gracias
    Gra

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con Nicanor Parra, que me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Lo mas increible de la literatura del amor es su susurrante inexactitud en la que todos nos reconocemos aspirantes o expertos nostalgicos. Me gysto mucho tu compendio porque me recordo todo lo que tengo que releer y lo que me falta... "y el amor, esa palabra" ;)
    (desde mi mobile)

    ResponderEliminar