Mostrando entradas con la etiqueta Otros textos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Otros textos. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

Cuentos de Cortazar, por Cortazar

¡Hola samigos!
¿Cómo están?
Yo anduve sin internet en casa (modem quemado) y con poco acceso en el trabajo (jefe nuevo), así que tenìa el blog medio abandonado.
Como estoy tambièn en medio de una crisis creativa, les dejo este video (audio, en realidad) de Cortazar. (Hice el seminario de Cortazar de Gustavo Di Pace y ahora lo leo de otra manera).

Dura más o menos media hora y tiene tambièn algunas consideraciones del autor sobre el escribir, además de dos cuentos clásicos: "Torito" y "Casa tomada".



Espero que los disfruten y nos inspire a todos para poner nuevos textos

domingo, 23 de diciembre de 2012

¡FELIZ LO QUE SEA!

Aquí estamos otra vez, en diciembre, festejando el cumpleaños de un Niño que según los estudiosos nació en abril y al que nadie recuerda porque fue tapado por un gordo de origen celta vestido con los colores de Coca Cola, en medio de árboles adornados con nieve con 32 grados a la sombra.

Y sin embargo... Me gusta la Navidad. Me gustan los deseos de paz y buena onda, me gusta compartir un momento con los afectos que están y levantar una copa por los que no están, sintiéndolos conmigo.

Espero que vos, que recibís este mensaje, también disfrutes de la paz, la buena onda y los afectos, que no tienen por qué ser solo recordados del 24 al 31 de diciembre.  El resto del año también cuenta.

Te mando un gran abrazo y todo mi cariño para estas fiestas, ya sea que celebres Navidad, Janucá, Ramadán, el Solsticio de Verano o el cumpleaños del vecino. 


Lo importante es el afecto que nos une y nos abriga, aunque haya 32 grados a la sombra.

¡MUCHAS FELICIDADES
Y QUE TENGAS UN GRAN AÑO!

domingo, 11 de septiembre de 2011

ÉRASE UNA VEZ UN SUEÑO AL OTRO LADO (EN LA OTRA ORILLA)...

A veces en la vida queremos ir hacia algúna parte (remando) y no nos damos cuenta que un remo es un elemento muy pequeño para mover lo que pretendemos mover ...un barco. Esa sensación de cansancio al llegar a algún puerto puede tener su origen en que la necesidad (o la ambición) fue mucho más grande que la propia voluntad de remar o ese esfuerzo conjunto hecho con el socio. Es así que nos mantuvimos entonces sin advertirlo naufragando, girando en círculo largo rato. Sin embargo hoy nos vemos varados ahí en esa orilla, lamentándonos a solas, cansados de haber hecho todo ese esfuerzo desmedido. Aunque a pesar de todo sigue persistiendo en uno esa necesidad (la de llegar adonde los tesoros) y uno se aventura entonces y por una vez quizá "a cruzar nadando" hasta allí, hasta la otra orilla, adonde habitan las posiblidades de seguir soñando ...pero al poco tiempo uno entiende que ha de pasar en el otro lado lo mismo que pasó allí (en el barco) ...no hay sociedad compatible si no hay rumbo visible. De este modo no hay tesoro posible. Pensamos que el problema ahora está en el sueño soñado, que ya dejó de estar hecho a nuestra medida, que los destinos dejaron de necesitar nuestra presencia. Así es que nos volvemos a nuestro viejo pero conocido refugio, a donde habitan las pertenencias, esas que nos dan una sanguinea recepción. El camino ya está trazado, no queda más que esperar a que calme el viento y que la lluvia haga lo suyo (lave y se lleve los residuos). La vida nos enseña entonces a movernos con las estrellas a la vista pues sino el deseo se vuelve confuso y uno acaba complicado, perdiéndose en esa inmensidad sin sentido, sin destino y sin sueño posible. Retorna uno a su nave entonces, y ahí se queda, a pasar el resto de su vida, porque es el único lugar seguro, allí donde la tormenta no agrede, la interperie no azota y el tiempo no pasa. De vez en cuando volver a alguna sensación ...un chapuzón, una ida, una vuelta (no muy lejos de casa). Y así la vida, con sus ambiciones, se va ...como se va uno a dormir con sus nostalgias.


Yo en mis sueños hablo ...hasta que despierto.

jueves, 8 de septiembre de 2011

QUE ES UN AMANTE...

Quieres entender lo que es un amante? …bien.
Dicen, que un amante es a primera vista, la persona aquella con la que te encuentras congeniando químicamente y de hecho con él lo tienes y lo sientes todo. Para aquellos que lo ven como un ser complementario, el amante entonces  te dará siempre apoyo emocional y buena compañía, una plática amena, buen sexo, incluso, hasta alguna forma de ayuda (económica, laboral, etc...). Hay quien necesita definirlo desde el aspecto afectivo, pues aquí comienza una parte engorrosa que hace a la estructura de este interesante vínculo sustentado en el apoyo. Entonces dicen algunos que “el amante es aquel que te ayuda a encontrar la salida cuando estas desesperadao/a”. Seguimos aondando en la perspectiva …y habrá una posición tan franca como dolorosa, pues dicen que "es amante al fin, la persona que le da rumbo a tu vida cuando sientes que no vales ya lo que debes valer". Es así entonces que “amante es quien te facilita recobrar el deseo perdido”. Ya a modo de corolario conceptual diremos que el amante ocupará de manera temporal e imaginariamente el lugar de tu pareja (regularmente asi es) y será como ya dijimos, un ser incluido en tu vida afectiva. Y ..nada más se dice. Pero escuché agregar algo en sentido moral -y como a destajo de lo que pudiera ser un final anunciado- dijo quien dijo, que, si el involucrado tiene a su cargo la dirección del hogar su moralidad finalmente no le permitirá terminar con la persona que tiene a su lado, y así por ende, nunca podrá concretar  algo importante con aquel de tiempo compartido. Finalmente y en conclusión al dichoso amante entonces hay que tomarlo como lo que es, un recreo. No obstante la pareja de uno es la que cuenta al fin, es la persona que tiene derechos asignados y virtudes olvidadas y es y será al fin de cuentas el otro que uno eligió, y para toda la vida (y con todo el bagaje biológico compartido).  Así que, el amante es lo que es…un complemento imaginario, ajeno a todo proyecto personal y familiar. En realidad tratase (como mínimo) de tres partes denigradas  que sueñan algo imposible,  cada parte dice querer a su parte, pero ésta a su vez por obra de la negación ...no le corresponderá. (Para aquellos que se sientan en la absurda misión de transformarse en amante de alguien).
A solicitud de Lilian lo edito de nuevo. Lo retiré el otro día porque pensé que no era el momento, pero bueno, esta temàtica trata sobre asuntos de moralidad. Corresponde a un capìtulo que voy desarrollando, es sobre: el amor, la virtud y el pecado. Un abrazo amigos.

jueves, 14 de julio de 2011

Consigna Osvaldo - Les debo el cuento

Osvaldo, escribí un cuento llamado "Martina y los pájaros" con tu consigna "bandada de recuerdos"... pero me gustó tanto que quiero presentarlo en un concurso y exigen que sea 100% inédito, incluyendo internet.
Luego de conocer los resultados del concurso lo pongo aquí, pero quería que sepas que tu consigna fue escuchada.
Greis

martes, 12 de julio de 2011

CARTA DE AMOR (Y AMOR)…

Benedetti dijo que si la alegría o la tristeza se animan a escribir una carta de amor es porque en las entrañas de esa noche se abrio paso la euforia o la congoja. Que una carta de amor no es el amor sino un informe de cierta necesidad, de alguna ausencia, que se proyecta como el pobre afluente de un río caudaloso. Antonio Massone dice que esa carta que el otro espera y que en ese momento se imprime, es una desnudez, una alarma que suena. Cortázar en cambio advierte que, puede ser que una carta de amor exprese tan poco que al final no se la pueda ni empezar a terminar de escribir y que lo que digas o no digas, en más o en menos, sobre una u otra cosa, de todos modos significará "una violenta imprescindibilidad hacia el ser amado". Cortázar prefiere entonces que este amor no tenga suficiente forma y que el amar sea como escribir en una pizarra, donde uno inventa al otro y lo dibuja y en donde mañana puede borrarlo. Ernesto Cardenal dice que si yo te pierdo a ti y tú me pierdes a mí, ambos perdemos por igual, aunque parezca que a ti te importa más que a mí, pues tú serás lo que yo más tenía y yo seré lo que tú al final más necesitabas. Francisco Luis Bernárdez se pregunta: …si tan unidas están vuestras cabezas y tan atados van los corazones, que ya concertadas las inclinaciones … ¿porqué se han puesto difusas las naturalezas? Alejandra Pizarnik enseña que mientras uno elije señalar donde la herida y el otro erige la espada del silencio, ambos se hacen nocivos. A todo esto Idea Vilariño dice que si el amor se acaba uno sabrá que ya son las 9 y estirará la colcha con el último aliento del día. Nicanor Parra entiende que pasado el tiempo y ya cavada una fosa entre tu alma y la mía, yo seré ese hombre que una vez amaste, que se detuvo un gran instante ante tus ojos, para soñar un mundo contigo.

Para aquellos que necesitan sentirse amados y realmente no quieren perder su amor, para quienes encuentran en LA RECIPROCIDAD -el elixir- que mantiene y garantiza la fortaleza (y la continuidad).

viernes, 8 de julio de 2011

Tristeza



Gentes, yo canto en un coro (no sé si lo sabían). Ayer a las 17 (masomeno) entré al blog y vi que "Salustiano el loco" no tenía comentarios y que había dos cuentos nuevos, me puse contenta. Pensé que por fin habíamos logrado "dejar pasar una" en pos de la tolerancia y la paz que había pedido.

Como creadora de este blog, recibo un email cada vez que alguien deja un comentario. Hoy tenía 63. ¡63 comentarios! y tres mailes de despedida.
¿Qué pasó? Leí todos los comentarios y los nuevos textos. Por lo pronto, decidi tomar las riendas totales del blog ya que todos acuden a mí como si fuera la maestra ciruela.
- Removí los permisos de administrador de Daniel.
- Volví a permitir que los "Anónimos" dejemos comentarios. Tengamos la buena voluntad de aprovechar la herramienta pero hacernos cargo firmándolos.
- Cambié el fondo (otra vez) por uno de colores pasteles que no tenga marrón y verifiqué un poco el tema de las letras y los contrastes para que quede legible.

Todo esto, en vez de hacer los reportes que tengo que entregar hoy y por los cuales seguramente me voy a ir de la oficina a las 9 de la noche.

Somos grandes, che.
Estaría bueno que actuemos como adultos, en un contexto de madurez, sin ofendernos porque otro no piensa como nosotros, sin insultar, sin mandar directas ni indirectas.
Es de grandes saber reconocer cuando nos equivocamos.
Es de grandes dejar pasar a veces una "patadita" en vez de contestar todas y cada una.
Es de grandes, en medio de una discusión, contar hasta diez y calmarse antes de responder una chicana con otra.
Es de grandes no presuponer siempre que el otro hace todo lo que hace solo para perjudicarme/nos.
Seamos grandes.

Quisiera mandar algunos "mensajes personales":

Daniel: Es evidente que tu estilo es, cuando menos y aunque te enojes, "avasallante". Si bien acuerdo que las decisiones consensuadas llevan tiempo, también reconozco que me molestó un cambio tan brusco y sin aviso, siquiera. Este blog se creó con un espíritu democrático y hasta ese momento ningún moderador había hecho cambios tan grandes sin consultar con el resto. ¡OJO! No digo "conmigo", digo "con el resto". Una pregunta o un aviso no hubiera venido mal y quizás nos hubiera ahorrado muchos disgustos.
Decís "Mi manera de administrar, digo yo, fue cambiar los colores del blog, y proponer algunos reordenamientos de las etiquetas, todo con la opinión concensuada de los integrantes de VC." y eso no es cierto, se discutió y acordó reordenar las etiquetas, no cambiar los colores del blog (que fue la patada inicial de este partido, junto con una seguidilla de comunicados de la "intendencia").

Defendí y defiendo tu derecho de sentirte ofendido, pero no entiendo por qué, luego de un "llamado a la paz", ponés un cuento como el de Salustiano (que podría haber sido el mismo cuento si Salustiano, en vez de decir lo que dice al principio, cantara el "arroz con leche", porque el hilo del cuento no va por ese párrafo). Otra vez, podríamos habernos ahorrado muchos disgustos si, por una vez, hubieras "dejado pasar una".

Y luego, sabiendo que ese cuento iba a "traer cola" tomás unitariamente una decisión de expulsar gente del blog porque dijeron algo que no te gustó. ¿Con qué autoridad? Digo, si es con la de administrador, ya no la tenés porque creo que abusaste de ella.

"Anónimo", Lilian, Graciela: Sé que la discusión con Daniel no viene de ahora y sé que, al igual que él, han hecho un esfuerzo por "bancarse" unos a otros en pos de la convivencia. Sabiendo que Daniel es tan impulsivo, ¿era necesario seguir y seguir chicaneando? La acusación de "manipulador" ya no le va, todos nos conocemos aunque sea un poco, suponer que nos estamos dejando manipular solo porque defendemos NUESTRA postura que coincide con la de él es creer que somos, cuando menos, ingenuos, y nos resta la posibilidad de pensar por nosotros mismos. ¡Dennos un changüi, che! Podemos estar de acuerdo con Daniel y también con cada una de ustedes.

Más allá de eso, creo que podríamos llevar esto a mejor término si en vez de contestar "en caliente" nos tomamos unas horas para darnos tiempo a calmarnos y así bajar el tono de la respuesta.


A todos los que quieren irse: Les pido que lo piensen. Les pido que le pongamos una ficha a este pueblo. Les pido que tratemos de ver el rayo de luz en medio de la tormenta que nos permita retomar la construcción en la que pusimos tanto tiempo y esfuerzo. Todos los grupos humanos tienen idas y vueltas, porque no somos robots y nos dejamos llevar por las emociones: las nuevas y las que tenemos guardadas y que explotan en el momento menos oportuno.
Los invito a que lo piensen, por lo menos.



Quisiera creer que no todo está perdido. Como dijo Fito Paez... yo vengo a ofrecer mi corazón

miércoles, 6 de julio de 2011

Las desgracias no vienen solas (querido Daniel)…

Estaba el Alcalde de Villa Cimera en su mejor sueño cuando suena el teléfono en medio de la madrugada:
- ¿Doctor? soy Anselmo el Capatáz .
- Hola Anselmo. Son las 3 de la mañana ¿Pasó algo grave?
- No, nada doctor, sólo le quería avisar que su lorito de color rojo se ha muerto.
- ¿Mi lorito de color rojo? ¿Aquél que ganó el concurso el mes pasado?
- Sí patrón el mismo.
- Pero! qué lástima che. Yo había pagado una pequeña fortuna por él.
- Y… ¿de qué murió?
- Comió carne podrida.
- ¿Carne podrida? ¿Y quién le dio carne podrida?
- Nadie doctor él la comió solito de uno de los caballos que estaban muertos.
- ¡¿Caballos?! ¡¿Que caballos?!
- Dos de sus caballos pura sangre, murieron de cansancio, por tirar de la cuerda del pozo de agua.
- ¡¿Y por que tiraban de la cuerda del pozo de agua?!
- Para apagar el fuego…
- ¿¿Fuego,?!! ¡¡¿Qué fuego?!! ¡¡¿Dónde?!!
- En su casa patrón. Una vela se cayó en la cortina y prendió fuego en la casa.
- ¿Vela? ¿¡Pero quién encendió una vela en mi casa? si tiene electricidad.
- Fue una de las velas del velatorio…
- ¡¡¡¿Velatorio?!!! ¡¡¡¿Cuál velatorio?!!!
- El velatorio de su mamá. Ella llegó en la madrugada sin avisar y yo le metí un balazo pensando que era un ladrón….
- ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!! ¡No puede ser!
- Vamos señor no exagere! Tanto escándalo por un colorcito de mierda



MORALEJA DE LA VENGANZA…

Un cuate fue a cazar al bosque y al encontrarse con un pequeño oso de color marrón le disparó. Instantáneamente sintió un golpecito sobre su hombro.
Al darse vuelta vio con gran sorpresa la silueta de un enorme Oso negro que le dijo con voz templada: ...mira eso que hiciste, estuvo muy mal y dadas las circunstancias te quedan dos opciones: o te golpeo hasta darte muerte, o lo arreglamos con sexo.
El cuate dentro de ese panorama comprendió sus posibilidades y muy a su pesar -y sin dudarlo- decidió agacharse. Y aunque se sintió dolido durante un par de semanas, se recuperó. Pero juró venganza.
Por lo que inició otro viaje hacia el bosque con el fin de ubicar a ese enorme Oso negro. Cuando por fin lo encontró, le fijó la mirada y le disparó. Y así fue que de inmediato sintió ese golpecito en el hombro.
Esta vez un terrible Oso Grizzly estaba ahí ubicado a su derecha, era mucho más terrible que aquel enorme Oso Negro, muy plantado e inclinándose con duro ceño le dijo: "amigo esto te va a doler más a ti que a mi" ...y tienes no más que dos opciones: te golpeo hasta darte muerte, o prefieres lo arreglamos con sexo.
El cuate otra vez pensó: ...¿que es mejor, perder la dignidad o la vida? Y aunque sobrevivió al hecho, pasaron muchos meses hasta que logró recuperarse.
Emputadísimo estaba, pues se dirigió de nuevo hasta el bosque, con una sola meta: ¡¡La venganza!!
...Y logró encontrar nomas la pista del terrible Oso Grizzly. Y tras enfocarlo cuidadosamente en su mira con total frialdad y sin contemplación le disparó... 
Es así, que volvió a sentir ese golpecito en el hombro -y giró- y de hecho vio a un horroroso, gigantesco y desorbitante Oso Polar quien mirándolo muy fijamente le dijo: ...ADMÍTELO CABRÓN TU YA NO VIENES AQUI A CAZAR OSOS!..   

Moraleja:

Cuídate de ese sentimiento intenso (la venganza) 
que puede finalmente transformar tus deseos 
y hasta invertir tus necesidades.


...O bien déjalo fluir (que al fin y al cabo)
no deja de ser un evento "dulce".

                                      
                                  


martes, 5 de julio de 2011

EL COSTAL PERDIDO...

Una mujer buscaba leña para mantener caliente su hogar …y estando cerca del río y cortando las ramas del árbol caído sufrió de repente un (imprevisto) accidente, se le escapó el hacha de las manos. Esta, su única herramienta, le fue a parar al fondo del río. La mujer entristeció profundamente y comenzó a gemir, y suplicó.


…Y he ahí que Dios se le apareció y le preguntó: ¿Mujer por qué estas llorando así? Acongojada la mujer le respondió: -He perdido mi hacha, se la ha llevado el río.


Dios con infinito amor entró al río y sacó un hacha (de oro) y le preguntó a la acongojada mujer: ¿Es esta tu hacha mujer? …La noble mujer le respondió: -No Dios mío, esa no es mi hacha.


Dios piadoso entró nuevamente al río y sacó un hacha (de plata) y volvió a preguntarle a la mujer, que lo miraba ya con vehemente alegoría : ¿Es esta tu hacha mujer? - No mi Señor respondió la mujer, esa no es mi hacha.


Entonces se volvió nuevamente al río Dios y sacó un hacha (de hierro y madera) y de nuevo preguntó a la mujer: ¿Es esta tu hacha mujer? - Sí! Dios mío! respondió ella, ésa es mi hacha, sí! ...Y Dios estaba satisfecho pues le agradó la sinceridad con que se manejó esta mujer en tal ocasión y la mandó tranquila de vuelta a su casa, regalándole las otras dos hachas, la de oro y la de plata.


…Y así fue que otro día la mujer y su amado esposo estaban paseando por los orilleros sembrados de margaritas cuando él torpemente tropezó y cayó al río. La infeliz no supo qué hacer, no sabía nadar, se puso a suplicar a Dios y entonces él se apareció …Y exclamó: Mujer! otra vez tú! ¿por qué estas llorando? La mujer desconsolada respondió …mi santo esposo! ha caído al río! y el río se lo llevó!


…De inmediato Dios se tiró de cabeza al río sacó de las mechas a Brad Pitt y le preguntó a la acongojada mujer: ¿Mujer es este tú esposo? - Sí! Si! Si! asintió la Mujer…


Pero Dios se enfureció! y le replicó: …tu eres una mujer mentirosa!!! Serás castigada. La mujer rápidamente le supo explicar: Dios tu perdóname, pero fue un malentendido. Si yo hubiese dicho que “NO” entonces me habrías traído a Mel Gibson del río y si te hubiera vuelto a decir que tampoco era él me habrías traído a mi marido y cuando dijera que “SI” me mandarías a mí casa con los tres hombres. Más yo soy una mujer recta y no podría cometer TRIGAMIA… Es por eso que dije SÍ al primero que me trajiste.


...Dios, ante la honestidad de esta mujer, la halló justa y la perdonó.

MUJER …Dios es omnipotente y generoso, lo conoce y lo entiende TODO. Pues lo ha creado. Y todo aquello que has de padecer, todo lo que ha sido ilícitamente causado a tu vida y todo lo que injustamente has sufrido, Dios te lo compensará. DESPREOCÚPATE y actúa siguiendo tu instinto, acepta el costal que te ofrece en reparación de aquel que perdiste (y que alguna vez te dio identidad). Si acudes a Dios él te ayudará. Bien la diferencia consiste en si lo haces de buena fe o simplemente por gusto, eso Dios lo querrá saber... No obstante MUJER, Dios TE AMA.

...eldorima.

viernes, 1 de abril de 2011

EL VERBO

EL VERBO

Si las sombras del tiempo como signo de castigo, borrasen el verbo para siempre, la humanidad se aislaría, mustia y silenciosa, su ausencia dolería lacerando el alma y rodaríamos cual hojas muertas por los caminos de la vida.
Más si el enigma se develara antes de llegar a la última morada y el ánfora de la sabiduría volviese a llenarse de bellos sentimientos y palabras justas, el mundo volvería ser el paraíso perdido.