Mostrando entradas con la etiqueta Teresita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teresita. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de julio de 2011

DIOS, EL ANGEL DE LA GUARDA Y LOS DONES

Era el séptimo día de la creación universal, Dios decidió descansar para disfrutar y tratar de detectar algún problemita.
Todo estaba perfecto, el sol tímidamente asomaba en el horizonte con mucha cautela, probando el calor de sus nuevos rayos e iluminando el mundo recién estrenado,
El Creador paseaba controlando cada rincón, de pronto descubrió unas cuantas cajas casi vacías y con distintas inscripciones,.
Ahí se dio cuenta que un humano no había ido a recoger sus dones
Esperó y esperó, junto al ángel de la guarda que correspondía a ese humano, este ya casi perdía las esperanzas de que apareciera su protegido.
El sol agotado de vagar por todo el cielo ya se retiraba para dar paso a la Nueva Luna, que coqueta no veía la hora de hacer su deslumbrante aparición vestida de plateado y con oscuro manto de terciopelo cubierto de brillantes lentejuelas.
Los penetrantes ojos de Dios detectaron que por el serpenteante camino venía alguien, empezaron a lo gritos-¡apúrate que se acaba el día y te quedas sin tus dones!-
Cuando me di cuenta que era a mi que llamaban apuré el paso.
Dios en su bondad me habló con infinita paciencia, mi Ángel de la Guarda me miraba como pensando, -Justo a mi me tenía que tocar esta.-
Que te pasó que llegas tan tarde?-
Divino Padre, salí temprano para venir a recoger lo mío, pero me distraje admirando las bellezas que creaste, oliendo las flores, oyendo el trino de los pájaros y me entretuve escuchando historias que me contaba la gente- todo es tan perfecto que mi alma rebosa de felicidad y no tuve en cuenta que el tiempo se escurría.
Afligidos me miraban, no sabían como explicarme lo poco que quedaba para ofrecerme.
Mirá dijo– lo primero que pidieron fue belleza, que es efímera, con los años se marchita-
la ambición y la soberbia, el egoísmo que engendra casi siempre destrucción, también se acabó, todos pidieron triunfar social y financieramente en la vida..
La dignidad y la piedad no la quiso prácticamente nadie.
Ya que demostraste tu sensibilidad por las cosas simples, tu amor a la naturaleza y tu predisposición para llevarte bien con tus semejantes, vamos a mezclar los restitos que quedan y te ofrecemos el don del amor y disfrutar todo lo que te rodea y de acuerdo a como cumplas con las tareas- cosecharas tu siembra.
Agradecí humildemente los dones y acá estoy, feliz y pobre como una laucha, disfrutando de las cosas bellas que encuentro en mi camino y cosechando a lo largo de mi vida de muchos y buenos amigos.
No perdí la costumbre de enredarme en cosas incongruentes, algunos días especiales esa pizquita de orgullo y soberbia que había quedado en la caja hacen eclosión y mi pobre ángel de la Guarda se lleva cada sorpresa, que bueno en fin… esa es otra historia.

soñadora
-
.

viernes, 22 de julio de 2011

QUIERO COMPARTIR CON TODOS UDS. ESTE PREMIO QUE LOGRÈ

Como Teresita no pudo poner este cuento como entrada y lo agregó como comentario, lo edité para que no se pierda en la nebulosa.
¡FELICITACIONES POR EL PREMIO, TERE!
Greis
_______________________________________________________________________________

TERESITA dijo...


HOLA AMIGOS- QUIERO COMPARTIR CON TODOS UDS. ESTE PREMIO QUE LOGRÈ- MUCHAS GRACIAS

Encuentro

La feria del libro fue el escenario perfecto para conocerse.
Él, un apasionado de historia antigua.
Ella, una encantadora y tímida muchacha, atraída por la gastronomía.
En los solitarios estands, él devoraba los gordos tomos.
Ella se engolosinaba con las ilustraciones de tortas y postres.
Tácitamente, a las doce de la noche, se encontraban en el estand de literatura erótica.
Apasionados hacían el amor sobre los libros de kamasutra.
El sereno descubrió y apresó a los culpables del destrozo.
Dos pequeñas ratas, cultas y enamoradas.

Teresita Bovio Dussin
EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS,
SI QUIERESN VER EL BLOGS ES-HTTP:REVISTAMICRORRELATOS.BLOGSPOT.COM/

¡FELICITACIONES TERESITA Y OSVALDO!

Tere, acabo de entrar en el blog de los microrrelatos y vi que, además de ganar vos el primer premio, Osvaldo sacó el tercero.
¡FELICITACIONES CHICOS!

jueves, 30 de junio de 2011

IMAGINÉ

Me perdi por estar ausente- pero les envio un poema- abrazos a todos.

IMAGINÉ

Imaginé al amor dulce y eterno
Construí castillos de ensueños y
en la espera amurallé mi corazón.
Llegó audaz, avasallando fortalezas
encendió fuegos voraces en mis venas,
enjoyó mi sangre con estrellas.
Rasgando mi alma en un suspiro,
desangró mi corazón con su estocada.
Deslumbrada sucumbí en su luz dorada.
Sumisa, apasionada, esclava…
Y así como llegó arrasador y ardiente,
se marchó furtivo, robando esperanzas.
No pude brindar por un mañana.
El cántaro roto, derramó mis sueños.
Recogí migajas de recuerdos y
floreció en nostalgias el dulce sueño.
Deshojé calendarios esperando el milagro
que ahuyentara para siempre mis inviernos.

martes, 7 de junio de 2011

SIMPLES VIOLETAS

Perfumadas y armoniosas,
así son mis rosas.
- Presumía el rosal-.
Mirando a sus pies
el verde follaje,
Burlona decía:
-Mírate violeta,
pequeña y modosa-
Eres puras hojas,
sin gracia, inocua.

Así despreciada por su simpleza,
se aplastó humilde
en la dura en la tierra.

Llegado el otoño
que roba las hojas,
desnudó sin piedad
a la bella rosa.
Engalanó a la violeta
y le dio esplendor
con preciosas flores de azul color.

Avergonzado;
comprendió el rosal
-todos merecemos una gracia especial-

jueves, 19 de mayo de 2011

CANTAR CON LOS ANGELES- (REC. DE VIAJE)

Felices emprendimos el largo viaje hacia el noroeste, el destino Salta y Jujuy.
Cruzamos los confines de las altas sierras Cordobesas, con el animo dispuesto a disfrutar el recorrido
Toda la noche rodó el coche por las rutas, y el amanecer nos sorprendió en Santiago del Estero, pasamos por Tucumán y al anochecer desde la ruta que entra en la ciudad nos encontramos con una postal de ensueño, a nuestros pies, totalmente iluminada con el brillo de una joya estaba la Ciudad de Salta.
Nos alojamos en un hermoso hotel a dos cuadras de la Catedral- esta merece un párrafo especial, recién remodelada y decorada con estratégicas luces, brindaba un maravilloso espectáculo, y al entrar en ella, nos deslumbró la magnificencia, la paz y el recogimiento sublimaban el alma.
La ruta turística que llega hasta Humahuaca, las bellezas naturales y los colores de las montañas son impactantes, sorprenden las ferias artesanales a cielo abierto y los pequeños changuitos que esperan la llegada de los turistas para ofrecer artesanías y picardías
Recuerdo un vivaracho morenito que me salió al paso diciendo con su peculiar acento-
No se olvide que Federico le ha cantado una canción y le debe unas monedas-
Sonriendo le respondo- pero no se quién es Federico y nadie me canto nada-
Ah! Doñita horita se lo canto y la emprendió con una larga canción propia del lugar, por supuesto aplausos y monedas que recibió jubiloso y agradecido, ver las pequeñas iglesias antiguas es un placer para el espíritu y compartir charlas y vivencias con los habitantes de la poblaciones diseminadas como flores silvestres entre las piedras, es reconfortante y aleccionador.
Nos empapamos de la esencia de una cultura milenaria que guarda ecos de los triunfos y derrotas de muchos de nuestros próceres.
Cruzamos por campos cubiertos de cardones que desde lejos simulaban un nutrido ejército de valientes y estáticos soldados
Emprendimos el regreso por esa mágica ruta que lleva desde Salta hasta Cafayate-(donde además de conocer varias bodegas y viñedos, probamos el exquisito vino que producen)
Al recorrer la ruta, nos alucinó la magia de las altas montañas, donde los vientos y el agua fueron tallando creaciones fantásticas, nos detuvimos en la llamada Garganta del Diablo, un sitio impactante, más adelante, en una especie de arcén donde había varios coches estacionados, nos invitaron a entrar en una especie de cueva altísima, quedamos anonadados con la acústica que había en el lugar.
Era en el mes de Julio, el frío se hacía sentir en forma de un helado vientecillo, refugiados allí alguien propuso cantar el himno nacional, de entre las piedras surgió como si fuese un elfo, un solitario joven tocando la quena y comenzamos a entonar nuestra canción patria, las voces y la sonoridad de la música se elevaban resonando como en una catedral, con la última estrofa, lágrimas de emoción mojaban todas las caras.
El guía nos recomendó que llevásemos galletitas y golosinas, porque en la ruta nos esperaba una hermosa sorpresa.
Mientras recorríamos las caracoleantes rutas, divisamos en una loma un edificio, era una escuela donde los niños viven toda la semana y los viernes los padres los retiran para que hagan su parte del trabajo de cuidar cabras, nos asombró y sufrimos por ellos al pensar que van solo con la compañía de un perro, un ponchito y una bolsita con pan y queso, y durante dos días con sus noches, pastorean los animalitos en la alta montaña, a merced de pumas y otros animales salvajes.
Duermen al reparo de la alguna roca, abrigados con el calor de las cabras
al llegar al lugar nos detuvimos, corriendo felices unos cuantos niños bajaban por el estrecho camino, con la carita curtida por el frío, trayendo en sus brazos pequeños cabritos, ofrecían una jubilosa y emocionante estampa bíblica
La alegría y la humildad de ellos desbordó nuestro corazón al fundirnos en un fuerte abrazo - fue una maravillosa experiencia de puro amor

Fue un viaje inolvidable, pudimos a valorar con cariño y respeto como viven en otras regiones del país, nos empapamos de sus milenarias costumbres que gustosamente compartieron con nosotros

domingo, 1 de mayo de 2011

DUENDES DE LA MEMORIA

La copiosa lluvia tiende en mi ventana una cortina de nostálgico entramado, imagino un gigantesco telar donde los recuerdos en apretadas y difusas imágenes, van tomando nítidas formas
Pequeños duendes, me guiñan, sonrientes hacen graciosas piruetas, y muestran en rápidas secuencias imágenes antiguas que me sumergen en evocaciones casi olvidadas.
Las camperas arrugadas improvisaban los arcos, donde el gordito de la barra siempre era el arquero y el resto se revolcaba feliz en la tierra del baldío corriendo tras una pelota desinflada.
Volver a casa sucio y cansado a recibir la reprimenda de mamá, que siempre y en odiosa comparación ponía de ejemplo a mis hermanas, que pulcras y sentadas en la galería jugaban a las visitas luciendo sus muñecas y tomando el té en imaginarias tacitas.
Prolijamente peinado, limpias las uñas y temblando, entrar a la escuela el primer día de clase, tomar confianza y con una lagartija darle un susto de muerte a la rubiecita tímida.
Amonestaciones y el reto de papá antes de ir a firmar la absolución.
El secundario mixto donde las chicas eran preciosas y nosotros con las hormonas desbocadas jugábamos a ser hombrecitos.
Me dejo seducir por la ensoñación, vuelvo a ser el niño travieso y desobediente.
Ya está oscureciendo, a mí alrededor se multiplican los mágicos y escurridizos duendes, estiro mis manos tratando de atraparlos.
Un portazo sorpresivo y… se alejan irremediablemente.
Mi pequeña nieta llega trayendo su alegría contagiosa y anuncia;
Abuelo la cena esta servida.

martes, 26 de abril de 2011

DESCREER -(poesia)

DESCREER



El hombre descree de su propio sino
-No existe el destino, dice convencido-
Más alguien lo guía desde el infinito
-Porfía-
-Yo desconfío de lo que no he visto-
-Tropieza-
Cae, rebelde, insumiso.
-Maldice-
Incrédulo se piensa divino
Vacía el cántaro del don recibido.
-Eso es mentira, clama soberbio-
¡Mío es el pan, yo coseché el vino!
Por creerse sabio, desconfía impío.
-Muere en soledad,
triste y
abatido.-

miércoles, 20 de abril de 2011

CAMINOS- (POEMA F/C)

SENDEROS

He caminado senderos que me dictó la razón,
Caminos de desencantos y caminos de ilusión.
He marchado en línea recta, en subidas y bajadas,
Tropezones y caídas y glorias nunca soñadas.
La vida me fue llevando por rutas desconocidas.
Y conocí mucha gente que no ve donde camina.
Atemoriza emprender caminos desconocidos
Es difícil descubrir la ruta que va a la dicha
Es más fácil deslizarse en la de libre caída.
Con los años, el camino es una cuesta
Se va estrechando y se convierte en sendero.
No debemos olvidar los caminos transitados
Porqué ellos guardan la historia de la vida que ha pasado.

sábado, 16 de abril de 2011

DEMASIADO TARDE ( C/ ALICIA)

Cómo te explico Julián lo que me pasa, si el amor que descubrimos en nuestra adolescencia fue tan maravilloso que se podría decir “de vinos y rosas”.
Cómo te explico que fue algo que se fue gastando de a poco, casi sin darnos cuenta el gusano del desamor nos fue invadiendo silencioso, devorando nuestros sueños compartidos.
Claro, aparentamos una pareja perfecta, en realidad, vos forjaste tu vida lejos de los problemas cotidianos, tu grupo de amigos, tus partidos de tenis, salidas los viernes
Yo relegada a cuidar hijos y atender abuelas solitarias, negándome a ver la realidad
Me gustaba mi papel, me sentía el hada protectora, sin darme cuenta que no tenía vida propia.
Me costó irme de vacaciones con mis amigas, esos quince días me redescubrieron el mundo que yo hacía tiempo no compartía.
En una reunión conocí a alguien que despertó mi alma adormecida por la tediosa rutina y con gestos y palabras encendió los fuegos devoradores en mi sangre.
Seguimos viéndonos y resultó ser mucho más que eso, es el amor invitándome otra vez a compartir y disfrutar con madurez un real compromiso.
Por eso digo con dolor, ya no, es demasiado tarde Julián
Hoy me marcho, dispuesta a buscar las rosas escondidas.

LA MUDANZA (CUENTO)

La quietud del barrio se ve alterada por un barullo infernal, las vecinas chusmas no se resisten y con disimulo levantan los visillos para espiar a los Barrientos que se están mudando de casa
El camión semidestruido está estacionado justo en la puerta de la casa, ya cargaron algunos trastos, y ahora el viejo cascarrabias grita, ¡Cuidado con el espejo! Es recuerdo de mi mama, se lo saqué enterito al ropero antes de desarmarlo para hacer el asado de despedida.
La Doña con los ruleros atados y los labios pintados de rojo coquetea con el camionero un gordo bigotudo, mientras le pide que le acomode bien las macetas con plantas finas.
Los chicos corren al perro que no quiere subir al camión y la nena escondida tras el montón de desperdicios que dejaron en el patio delantero aprovecha para besuquearse con el novio, el flaco que anda con los pantalones rotos, el pelo desgreñado y la cara llena de granos y piercing, según las vecinas, es de dudosa moral!
Cargado hasta el tope el camión parece una gran mole, no alcanza a arrancar, resopla , bufa y tose como un fuelle asmático.
Entre todos lo empujan y cuando toma envión se desliza a noventa por hora, la calle en pendiente termina contra un paredón que lo frena desparramando todos los muebles en la calle.
Ambulancias, policías y volquetes, los Barrientos en el hospital, el gordo bigotudo detenido por infracción y la municipalidad cargando todo el desparramo en el volquete
Las vecinas curiosas y escandalizadas se persignan en la vereda.

miércoles, 13 de abril de 2011

FE DE ERRATAS-

quiero aclarar que me equivoqué , liricamente de nombre, ya que ambos estan en La Falda,- el nombre real de la finca de mi historia es El Castillo- Eden es otro fabuloso hotel inaugurado y usado por los alemanes del nazismo- gracias y perdón
teresita

martes, 12 de abril de 2011

CASTILLO "EL EDEN"

EL EDEN
El país despierta con las exigencias del progreso, comienza la traza y construcción de caminos a través de las altas cumbres de Córdoba, en un intento de comunicar a todos los pueblos diseminados en la zona agreste e inhóspita.
Hasta donde abarca la vista solo se divisan montañas y bosques vírgenes.
Pobladores de antigua raza merodean sobreviviendo entre los cerros, asombrados observan los extraños movimientos de máquinas desconocidas y de gente moviéndose entre nubes de polvo y piedras que vuelan por los aires tras grandes explosiones.
La construcción es confiada a una empresa extranjera, en el obraje hay instalados obreros, capataces, agrimensores e ingenieros viales.
Se destaca entre ellos un joven y talentoso ingeniero Italiano, contratado como jefe de la gran obra, al poco tiempo de vivir en esas soledades comienza a sentir nostalgias del terruño.
Decide volver a su país en busca de su novia, una bellísima mujer de largos cabellos ensortijados y bellos ojos glaucos que lo acompañará en esa increíble aventura.
Regresa feliz junto a su flamante esposa, como regalo de boda decide construir en su honor un castillo al estilo de los que hay en su tierra, donde no falta nada, desde un magnifico portal para la entrada de los carruajes, hasta una enorme pileta de natación, canchas de tenis, de jockey, salones de juego, preciosas terrazas orientadas al poniente desde donde se disfrutan diamantinas puestas de sol que quitan el aliento
Imagina una vida maravillosa viviendo en el Edén y criando una numerosa familia.
El destino cruel espera agazapado para destruir esa felicidad.
Su dulce y bella esposa no se adapta a vivir en un solitario paraíso, ajena al idioma y costumbres, entre gente ruda, sin nada que rompa la monotonía de los largos días.
Tratando de paliar el desaliento, se dedica a la cría de caballos de raza, mientras una legión de sirvientes atiende el castillo y cría a sus hijos.
Giorgio muchas veces absorbido por sus tareas pasa varios días lejos del hogar trabajando en el trazado de los riesgosos caminos, sola y angustiada, se aficiona a realizar cabalgatas por lo abruptos cerros, montada en su brioso caballo blanco, con los cabellos al viento es una onírica imagen volando por los tortuosos senderos de las montañas.
El día amanece fresco y con perezosas nubes coronando los cerros mas bajos.
La audaz amazona no teme al viento, lo desafía en una alocada carrera y al fustigar a su caballo para adelantarse, no prevé que tras la etérea nube que cruza delante de ellos se esconde la trampa mortal.
Cae la tarde y ella no regresa, hay muchas víboras por la zona y se teme lo peor
Salen en su búsqueda, tras una extenuante caminata la encuentran muerta junto a su corcel, en un profundo precipicio.
Abrumado por la pena, él decide abandonar el país junto a sus hijos.
El majestuoso castillo queda bajo la custodia de un amigo que lo atiende durante años.
Los hijos regresan a reclamar su herencia de amor, lo restauran y se dedican a la cría de caballos, siguiendo el ejemplo de su madre, finalmente fue cedido a una obra social de trabajadores.
En la actualidad lo regentea una empresa que montó un esplendido y exclusivo spa.
La historia , convertida en leyenda corre rumorosa como el río que baña los alrededores donde se yergue solitario y envuelto en misteriosa aureola el castillo “El Edén”

viernes, 1 de abril de 2011

EL VERBO

EL VERBO

Si las sombras del tiempo como signo de castigo, borrasen el verbo para siempre, la humanidad se aislaría, mustia y silenciosa, su ausencia dolería lacerando el alma y rodaríamos cual hojas muertas por los caminos de la vida.
Más si el enigma se develara antes de llegar a la última morada y el ánfora de la sabiduría volviese a llenarse de bellos sentimientos y palabras justas, el mundo volvería ser el paraíso perdido.

domingo, 27 de marzo de 2011

EGOÍSMO

Como te lo digo sin que duela esa herida que nunca cerró y aún destila gotas de amargos recuerdos cuando veo injusticias

Lacera el alma de una niña inocente el desamor e indiferencia por cargar con el karma de ser victima de la pobreza y la ignorancia.

Puertas que se abren para que los amiguitos jueguen en el patio, se cierran para ti, madres con bruscos modos dicen; “no hay lugar para tantos chicos”.

Bajar la cabeza avergonzada, como si tuvieras la culpa de quién sabe que cosa y esconder las quemantes lágrimas, no entiendes, te arrinconas a pensar y te preguntas ¿porqué a mi no me quieren?

En la esquina los varones juegan a las bolitas, voy a jugar con ellos, triste consuelo

Los años pasan, la vida reacomoda las piezas en el gigantesco damero y las fichas negras de golpe superan a las blancas.

Los pimpollos tronchados sin piedad, florecen en cálidas rosas de perdón

Hoy te lo cuento, para que comprendas a esos niños pobres y humillados que golpean a tu puerta, ellos no saben más que su desgracia, ignoran que hace mucho tiempo a tu madre por ser pobre e ignorante le cerraron las puertas.

domingo, 20 de marzo de 2011

CAUTIVA

El joven cacique espía,

oculto en las sombras,
a la bella joven, de guedejas rubias.
Por saberla suya, la vida daría.
En un arrebato, la toma cautiva.
La mente de ella se detiene en niña.
La pasión y el miedo engendran sus hijos,
los hijos del viento y de las tormentas.
Ella los acuna como a sus muñecas y
muy quedo, canta nanas en hebreo.
Ya nada recuerda en su amargo olvido.
Anciana, harapienta, camina sin rumbo
Balbucea nombres y canta en hebreo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

IRENE--- historia real-nombres ficticios-

El siglo diecinueve finalizaba, el siglo veinte arremetía con fuerzas e ideas de progreso, prometía grandes cambios
Nuestro país comenzaba a recibir cientos de inmigrantes para colonizar las grandes extensiones de tierra fértil, la mano de obra llegaba a raudales con toda clase de artesanos y obreros, ingenieros y labriegos todos amalgamados en una sola idea, progresar en esta nueva patria que les ofrecía cobijo.
La idea estaba enfocada en Córdoba, especialmente en la zona de Sierras, urgía hacer caminos que facilitaran el tránsito a otras provincias y justamente por el centro de la provincia cruzaba el Camino Real que llevaba al Alto Perú, donde se comerciaba con importantes insumos.
Para tal fin, llegaron a estas tierras atraídos por el desafío muchos ingenieros y agrimensores dispuestos a delinear rutas nuevas y encauzar caudalosos ríos.
En esa época arribó Julián Gómez Pardo, ingeniero especializado en diseñar caminos y dinamitar montañas.
En una tertulia en casa de amigos conoce a una bella joven, descendiente de indios comechigones, que poblaron esa parte del país.
La atracción fue mutua y terminó en boda, inmediatamente se trasladaron al norte de Córdoba donde estaba emplazado el obrador listo para comenzar con el trabajo.
El lugar era inhóspito y solitario, el ingeniero, muy inteligente y activo, emprendió la tarea de dotar a su caserón de agua corriente con un complicado sistema a través del río, una real hazaña para esos tiempos.
Su bella esposa, de piel morena, largos cabellos recogidos en una gruesa trenza, de caminar altivo y pausado le dio diez hijos.
Un accidente con los explosivos terminó con la vida de Julián.
La viuda, analfabeta, perdida en medio de sierras y montes, cargando con la crianza de tantos hijos, optó por enviar a las niñas a Buenos Aires, a vivir con sus tías paternas
Las tres hermanas, dueñas de una rara y exótica belleza, educadas por un padre severo y una madre callada y sumisa, en un hogar donde el respeto y la obediencia eran la mayor virtud, llegaron a la gran Ciudad.
La vida cambió radicalmente, sus tías personas influyentes, las guiaron para que aprendieran a comportarse en la pacata sociedad citadina.
Su llegada coincidió con los famosos corsos de Av. De Mayo, donde las niñas acompañadas por chaperonas desfilaban en coches Mateos, adornados profusamente con flores y serpentinas.
Irene, muy bella, parecida a su madre, llamaba la atención por su elegancia, su pelo renegrido y abundante, su piel cetrina y aterciopelada.
Su presentación en sociedad fue un éxito rotundo, festejantes, mimos y halagos.
Conoció a Artemio, joven de familia de clase media.
Siempre a escondidas de la familia que ambicionaba mejores partidos para casar a sus sobrinas, enamorada, olvidando los buenos consejos ella con subterfugios y ayuda de una mucama fue al río a pasear con su amado, enceguecidos de pasión rodaron en los frescos pastos y ella en un arrebato de pasión perdió el recato y se entregó sin reservas.
Eran jóvenes y se amaban, ella confiaba ciegamente en él.

El país estaba sumido en una grave depresión, Artemio militaba activamente en un grupo de gran relevancia política, estudiaba medicina participaba en mítines y actos partidarios.
Su ambición era ser un gran político, su meta ser Presidente del País.
Arrobada escuchaba sus largas charlas sin entender demasiado, él siempre aseguraba que no se casaría mientras no lograra sus objetivos.
Cuando Irene llorando le comunicó que estaba embarazada, el invocando su resolución de no casarse desapareció dejándola librada a su suerte.
Su decisión juvenil pudo mas que su responsabilidad ante el hecho consumado
Al enterarse su familia, el escándalo fue impresionante, repudiada fue desterrada a una lejana ciudad de Córdoba y perdió todos los contactos, la ignoraron y se desentendieron de ella y su hijo por nacer.
Sola y sin medios, trabajó en casas de familia hasta que nació, le dio el mismo nombre que su padre, su vida se convirtió en un infierno, eso la hizo cauta y desconfiada, crió a su hijo con el poco amor que fue capaz de sentir, el niño díscolo y rebelde, sufría por la discriminación que en ese tiempo se hacía a las madres solteras y a sus hijos.
Después de varios años una mano caritativa le ofreció un trabajo en una hogar para niños, ella era la encargada de dirigirlo, así conoció a Luís un hombre bueno de clase media que le ofreció un confortable hogar y una devoción total, como no tuvieron hijos propios, adoptó y dio su honorable apellido al muchacho.
Este humillado por tener que aceptar un apellido que no era el de su verdadero padre lo repudiaba y les hacía la vida imposible con su conducta descarriada
Los años pasan rápidamente y los sueños se van trocando en realidad para Artemio, ya ocupa altos cargos políticos y el espaldarazo llega con las próximas elecciones.
Sale electo Presidente de la República.
Ya para entonces había formado una familia y tenía dos hijos varones y una mujer, nunca se acercó a conocer a su primogénito nacido de una pasión juvenil, Irene presa de un rencor que la consumió durante toda su vida, no se atrevió a pedir nada, vivió con el modesto bienestar que le brindaba su esposo.
Tres años ejerció la Presidencia fue derrocado por los militares, pero su hombría de bien y su dignidad le valieron el cariño de todo un pueblo aunque no compartieran sus ideales.
Ya adultos mayores llega a la ciudad donde vive Irene y juntando coraje se atreve a golpear su puerta, ya no quedaba nada de la bella morena que una vez amó, solo su porte altivo y la gruesa trenza que siempre usó, era una mujer mayor vencida por tantos dolores y angustias. Ella lo reconoció al instante, sintió en su boca el amargo sabor de la hiel que destiló durante tantos años soportando la humillación y el desarraigo.
Artemio extendió sus brazos y quedaron vacíos, ella se replegó callando amargos reproches,
él cayo de rodillas implorando perdón al tiempo que le decía;
¡Hicimos tanto daño a un inocente que nunca tendremos perdón de Dios!
Ofreció tardía ayuda que fue desestimada sin pensar.
Nunca mas se vieron, Irene siguió viviendo en el barrio hasta los 90 años, nunca recuperó
su alegría, cuando enviudó entró en una especie de trance de soledad sumida en su pena
Buena persona y cordial vecina, todos la recordamos con cariño, su hijo ya un hombre maduro es el vivo retrato de su padre y arrastra el karma impuesto en su niñez.
La casa que Luís había edificado para su gran amor está desocupada pero en su interior siguen viviendo los recuerdos.

sábado, 12 de marzo de 2011

TSUNAMI

Hoy nos sorprendió una escalofriante noticia, el mundo se paralizó de terror y angustia ante lo ocurrido en Japón y las consecuencias que desató el increíble tsunami, para quienes hemos vivido desde siempre en provincias mediterráneas es inimaginable
Mi padre llego a este país en el año mil novecientos veintinueve, junto a un hermano se establecieron en el campo, en la zona de Quebracho Herrado. –
Lugar muy ligado a nuestra historia, allí se libró la batalla entre el ejercito del general Lavalle y el ejercito federal del general Uribe en el año mil ochocientos cuarenta, -Lavalle fue derrotado- era zona de montes de quebrachos- por eso el nombre-
No recuerdo el año exacto que ocurrió lo que hoy deseo recordar y que me fue contado tantas veces con angustias y asombro por lo raro y destructivo que fue lo acontecido-este sitio esta emplazado cerca de la ciudad de San Francisco en el centro-este de la provincia de Córdoba, justo en el limite con Santa Fe- para que se comprenda bien la magnitud de lo ocurrido digo que es un lugar donde no hay ríos y esta a mas de mil kilómetros del mar.
El campo pasaba por una mala época, sequías o tormentas de piedras arrasaban con las cosechas, los pobres labriegos pasaban una vida dura de trabajo y privaciones.
No existía la radio y los medios de comunicación eran muy lentos, la soledad y el aislamiento corría paralelo con la ignorancia colectiva, prácticamente no había escuelas, es casi imposible hoy imaginar una vida de esa naturaleza.
El día se presentaba demasiado cálido y sofocante, el sol quemaba los pastos que asomaban entre la tierra reseca, las pocas gallinas y los demás animales buscaban la sombra de algún árbol o galpón,.
Del lado sur comenzó a elevarse una especie de cono oscuro que giraba y crecía de forma alarmante, nadie sabía de que se trataba, no atinaron a protegerse, miraban pasmados ese fenómeno, de pronto estuvo sobre sus campos y descargó una lluvia densa y salobre, pero el asombró llegó a los limites cuando vieron que no solo era agua lo que caía, eran peces de toda clase y tamaño, en un momento quedó todo inundado y lleno de peces muertos y durante dos o tres meses los que cayeron en zanjones llenos de agua sobrevivieron.
Jamás nadie dio una explicación, sobre el hecho, durante años en los boliches de campo, fue el tema favorito de conversación girando en torno a distintas anécdotas que cada uno vivió ese día.
Mi padre decía “El día que llovieron peces” y con la vista perdida en sus recuerdos y vivencias recomenzaba la historia- cómo tuvieron que poner a resguardo las gallinas y los perros en el techo de la casa, cuanto sufrieron en soledad el y su hermano, ya que eran jóvenes solteros, estaban lejos de su patria, y arruinados financieramente.
Hace algunos años se lo conté a mis nietos, a su vez lo comentaron con la maestra y la pobre mujer lo tomó a broma y dijo que eso era imposible y prácticamente se burló de la historia.
Me ofendí porqué estaba segura que era verdad, pero no tenía una explicación coherente para dar así que dimos por olvidado el asunto.
Pero hoy la desgracia del pueblo Nipón reverdeció la vieja historia y aunque parezca mentira alguna vez acá perdidos en la pampa gringa sufrimos un Tsunami que como no se conocía pasó como un fenómeno de la naturaleza.

No es un cuento, quería hacerlos participes de una historia verdadera que hoy me golpeó en el alma.-gracias Teresita

miércoles, 9 de marzo de 2011

SECRETO DE AMOR (Teresita)

Mis hermanos y yo junto a nuestra mascota un perro de raza indefinida al que llamábamos Batuque, jugábamos bajo los frondosos árboles, curiosos e inquietos, el tejido que circundaba el terreno del patio de la casona de mis padres nos protegía de los peligros de la calle, mirábamos asombrados el ruidoso bullicio de los automóviles, saludando a la gente que transitaba por las veredas.
Adolescentes revoltosos, discutíamos tardes entera trenzados en furiosos partidos de fútbol en el enorme patio, los chicos del barrio prendidos al tejido nos incitaban desde la calle ansiando participar.
En un tramo crecía una incontrolable enredadera de madreselvas, aromatizando con suave dulzor todo el entorno
En ese oscuro rincón, emocionado, con un coraje que no se de donde saqué, la sorprendí una tardecita y apoyando las manos en el cerco la contuve en mis trémulos brazos, fue el primer beso que le robé a mi dulce y ruborosa María Rosa. Esa pequeña y privada selva en miniatura guardó celosamente nuestro primer secreto de amor
Después fueron nuestros hijos y al pasar de los años nuestros nietos los que cumplieron el ritual de disfrutar del patio y de la sombra de los añosos árboles.
Hoy María Rosa y yo caminamos despacio por esos senderos que trajinamos durante tantos años, la añosa madreselva sigue regalándonos su aroma de nostalgias, el vallado de tejido ahora es solo un retazo pequeño,con temblorosas manos nos asimos a su oxidada malla, desovillemos el carretel de los recuerdos y asombrados como la primera vez miremos el loco bullir de la calle…

sábado, 5 de marzo de 2011

AVENTURERO

Esa finca abandonada y cubierta de maleza, donde la selva se enseñorea cubriendo la enorme casona y sus tierras, alguna vez albergó sueños de riquezas, de amor, traiciones y muertes.
Dice la gente más anciana que en las tardecitas suelen ver el fantasma de una mujer rubia vestida como una antigua dama que vaga llorando por los senderos.
El Conde de Brigthon desheredo a su primogénito a causa de su vida disipada, éste no tuvo otra opción más que emigrar a América.
Recaló en un país nuevo que ofrecía grandes oportunidades de progreso a mediano plazo.
Era el auge de los cafetales, aventureros de toda calaña llegaban con el propósito de comprar tierras e iniciar un negocio que los enriquecería en poco tiempo.
La mano de obra era prácticamente esclava así que ellos, instruidos, ricos y audaces, se adueñaron de grandes extensiones y comenzaron a armar sus feudos.
El trabajo era arduo y difícil, los nativos no estaban acostumbrados a trabajar de sol a sol bajo el látigo de los capataces, los patrones eran insensibles y exigentes.
El desheredado Conde pronto se dio cuenta que para la vida social que comenzaba a tomar vuelo necesitaba contar con una esposa adecuada.
Solicitó a una de sus hermanas que vivía en Inglaterra que le buscara una joven bien educada, sumisa y muy bella para desposar y luego traerla a estas tierras semisalvajes, para que cumpliera el rol de anfitriona.
Cuando Eloisa arribó deslumbró a todos con su belleza y modales de verdadera dama.
Si se sintió decepcionada o temerosa por el frío recibimiento que le brindó el administrador de la finca, lo disimuló con suaves sonrisas, pero no logró entender porqué su nuevo esposo, al que aún no conocía no acudió a recibirla- al cabo de un mes lo vio escuetamente una tarde y él le explicó que se estaba recuperando de unas fiebres contraídas en la selva.
Así transcurrió un largo año sin consumarse el matrimonio, desconcertada pensó mil posibilidades, pero no halló respuesta a sus dudas.
El conde feliz, en su mente perversa tramaba manipularla para sus fines y cubrir apariencias, ya que un persistente rumor que se expandía rápidamente por la comarca, hablaba de sus costumbres disolutas y de su relación con uno de sus jóvenes capataces.
No pasó mucho tiempo y todo esto llegó a oídos de Eloisa.
Se sintió ultrajada en su honor y sensibilidad de mujer, comenzó a espiar disimuladamente el comportamiento de su esposo y los descubrió en un claro de la selva en pleno acto sexual.
Desencajada volvió a la Casona, tomó un fusil, serena y en silencio se encaminó al lugar señalado como el escondrijo de los amantes,
Con un certero tiro fusiló a los dos traidores, muertos y abrazados yacían en la espesura regresó a la casona, limpió y guardó el arma, se dispuso a esperar los acontecimientos..
Cuando el patrón y el capataz desaparecido, no llegaron esa noche ni en los días siguientes se los declaró perdidos o muertos en algún sitio enmarañado, tal vez devorados por las fieras.
Ella regresó a su patria y se internó en un convento de monjas de clausura.
A la hora de su muerte, en la confesión pudo liberar su alma de la terrible carga.
La selva guardó el secreto.