Hace muchos años, cuando yo tenía tan sólo cinco años, mi abuelo materno era tipógrafo de una editorial muy importante en Buenos Aires. Juan. Ése era el nombre de mi abuelo. Nos adorábamos. Me hacía viajar por el mundo arriba de sus rodillas, subiendo y bajando montañas, cruzando los mares, caminando por extraños caminos. Recuerdo que yo me reía mucho con sus viajes.
También me regalaba muchos libros para cuando fuera grande. Y me leía muchos cuentos en la hamaca que teníamos en el patio. Él se sentaba una silla y yo en otra y mecía la hamaca doble mientra me contaba historias.
Una vez me trajo un libro, que mucho tiempo supe de la importancia de su autor. “A través del espejo” de Lewis Carroll. Recuerdo que me contó una historia del sueño de un rey, que con mis cinco años no entendí mucho y le pregunté a mi abuelo qué quería decirme con esa historia y él me contestó que los sueños eran sueños y nada más, que para concretarlos había que hacerlos realidad, que mientras se mantuvieran en sueños cuando despertáramos, desparecerían.
Años después cuando leí “A través del espejo”, entendí claramente lo que me quiso decir. Gracias Abu.
La historia era algo parecida a esto:
-El rey está soñando. Tiene una pesadilla. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-La pesadilla es contigo o sea, que sueña contigo. Y si dejara de soñar, de tener esa pesadilla, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su pesadilla, de su sueño. Si el Rey se despertara te apagarías como una vela, porque no existís.
Gracias Abu, pasó mucho tiempo hasta darme cuenta que las pesadillas las puedo hacer desaparecer al despertarme y que los sueños los puedo concretar con sólo actuar. Fuiste un genio y te sigo amando o te amo más que cuando vivías.
(Historia real. Mi abuelo se llamaba Juan Alessandro. ¡Un gran tipo!)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encantó tu historia, Gra, tierna, como todo lo que refiera a los abuelos.
ResponderEliminarGracias por contarla.
Una dualidad interesante
ResponderEliminarPor un lado un Rey cuyo súbdito es una pesadilla
Y por el otro, un súbdito siendo la pesadilla del Rey
Con una sutil diferencia: Cada tanto el Rey despierta y se desvanece la realidad…pero están los sueños del súbdito intentando convertirlos en realidad
Sabio tu abuelo. Tejió para ti rompecabezas de analogías para ubicar cada una en su lugar
Me encantó
Besos
Bello, Gra.
ResponderEliminarGreis
Gracias por compartirlo, Graciela, un abrazo.
ResponderEliminarAle.
Los personajes de ntros sueños siempre tienen algo de "lo propio". No solo de aquello que necesitamos, incluso tb de aquello que tememos u odiamos (Froid). Solemos poner vestimenta (o desnudar) al personaje (a veces, la bestia que habita) y asi cunde la fantasia (o la pesadilla) ...Y esta obra que se despliega en la mente nos crea terrible impresiòn!
ResponderEliminarEn sìntesis: Somos prisioneros de nuestra propia invenciòn.
Escuchen "Hotel California" (subtitulado). Saludos!
Hola Deleted, ante todo te comento que se escribe Freud y no Froid. Segundo depende de la óptica por dónde entendamos a Freud, yo no estoy de acuerdo con lo que vos planteás. Además no creo a pie juntillas lo que dijo Freud.
ResponderEliminarCariños y gracias por comentar
Gra
Graciela ...no importa como se escribe sino lo que trato de decir (que es a los fines de la libre interpretación de un texto) desda ya te dejo claro que no voy a responder comentarios tras comentarios porque no es mi estilo (ni mi intención) friccionar con los autores. No quiero que se genere lo que se generó. A mi me gusta sumar amigos y no perderlos. Es lo que hago siempre. Yo a froid (Freud) lo debí leer un poco porque dentro de mis especializaciones se encuentran la psicología y la psiquiatría, por lo tanto, el origen o la traducción de un apellido no me importa demasiado (es un detalle mínimo). Mi función diaria es salvar vidas y tratar de que la gente no se suicide. Y cuando lo logra, lo único que puedo hacer es informarle al juez alguna pista sobre porque lo pudo haber decidio (así que mirá que de la mente algo leo, aunque no me dé esto la razón total de lo que ahora te digo). Y no es un planteo lo que yo hago, es la visión de un simple cuento, de como puede suceder la cosa en la "mente". O crees que el cuento que yo te dediqué contiene mi vida allí? Nou. Hay que poder leer y "entender" (ese es el desafio verdad). Finalmente, por si acaso, no me quise meter con nadie, menos con la memoria de tu santo abuelo. Es la última vez que te hago un comentario (creo que no "alcanzas" a entender muchas cosas). Yo solo quiero escribir aqui, que me lea quien me lea, y si no me comenta nadie no me importa. No vine (repito) a pelear ni discutir con nadie. No tengo muchas pulgas, sorry si le molestó a alguien.
ResponderEliminarPerdón Dleted, ¿Qué te molestó de mi comentario? No entiendo para nada tu respuesta. Si podés por mail interno, explicame a dónde quisiste llegar. Con todo respeto.
ResponderEliminarGracias
Gra
El rey sueña conmigo que sueño que el rey me sueña. Por qué es una pesadilla que el rey sueñe conmigo? Porque si en el sueño yo me despierto antes, él quedará definitivamente atrapado en su pesadilla. :) Muy lindo homenaje a tu abuelo que seguramente debe haber sido alguien copado.
ResponderEliminar