jueves, 7 de julio de 2011

DECONTEXTISMOS

No sé ustedes, pero yo siento que vivo en un mundo francamente de mierda. Atención que reconozco mis privilegios: hice una carrera (que con frecuencia pienso que fue al pedo), tengo un trabajo estable (privado… o sea…), puedo  visitar a mi familia en el tercer mundo casi una vez por año… ¡ah, sí! Porque vivo en el primer mundo. Y me las arreglo para escribir.  

El mundo de mierda (y disculpen el modo calle de este relato) me jode por muchas cosas. La primera, quizá la más mierdera, es el tema del individualismo, que yo se lo adjudico a la cultura norteamericana, en lo que “excelsan”. Basta encender la tele aquí, allá o en cualquier parte para ver el mismo triquitriqui: expertos científicos sin máculas que resuelven con una ciencia inexistente (y una moral que siempre deja duda) los casos patafísicos que esa misma sociedad crea; el juego de la justicia (que tanto adulan aquí y allá) y la frasesitasardóonica esa que todos conocemos “tiene derecho de guardar silencio, lo que diga puede ser utilizado en su contra”, que en realidad es “si tenés plata para pagar un abogado tenés una posibilidad”; y la irrealidad de la telerealidad que me parece increíble que enganche a la gente; y los finales ho-ren-dos de películas de las majors con buenos guiones que terminan en el beso, en el heroísmo, en el súper héroe que salva a la humanidad un 4 de julio, o cualquier otro día pero desde NYC o desde LA.

Bueno, reconozco que el planteo es bastante superficial. Habría que hablar de la plata y de los que la manejan. Pero soy científico y suelo relacionarme con los ídem del círculo. El mes pasado, en Viena, me encontré con un eximio doctor en física de fluidos que me decía en un perfecto francés: hace más de quince años que podríamos haber salido de la dependencia del automóvil a nafta, pero son los intereses de las grandes automotoras multinacionales los que hacen que los gobiernos se bajen los pantalones (obviamente traduzco mal) y no adjudiquen presupuesto a las investigaciones que buscan una manera de mover el auto con otras transformaciones energéticas. Y le pregunté, existe alguna forma de mover un auto sin usar los derivados de petróleo, y su respuesta fue contundente: sí, desde hace décadas, pero eso no conviene el lobby petrolero de los estados unidos. Estuve buscando en Internet, y ese tipo de información, como la contraria, siempre se encuentra. Pero, ¿la verdad? La verdad es eso que se consume.

Otra cosa que me jode de este mundo de mierda es el decontextismo. Es un nuevo síndrome no tan nuevo pero nuevamente utilizado a mansalva para fines individuales. El último ejemplo galo que vale la pena de mencionar es el de una joven candidata de color cuasi-oficialista que dijo textualmente –según uno de los pasquines que comercian con eso– a los empleados durante su visita a una fábrica a punto de cerrar, yo estoy aquí entre ustedes, a pesar del desinterés del gobierno. Demás está decir que la susodicha se vio obligada a dejar su puesto en el seno de ese gobierno desagraviado en menos de 24 horas. Lo que dijo la muchacha en un discurso de unos diez minutos fue que ella estaba allí, entre ellos, a pesar del desinterés del gobierno que algunos pretendían ensalzar, pero que el gesto hablaba por sí mismo. Se llama Rama Yade, una tipa brillante, y participó del gobierno de Sarkosy hasta ese evento, hace un año. 

En el mundo de las comunidades virtuales, el tema es básicamente el mismo. No voy a decir que sea una mundo virtual de mierda, porque si no me sepultan. Pero hay de una mierderismo y mierderos. Al menos es lo que percibo o sufro, salvo que yo sea también un mierdero –cosa que no me extrañaría. Por ejemplo: cuando en 2005 o 2006 se supo que Bucay plagiara casi un cuarto de su best seller copiando los escritos de una colega (M. Cavallé), la defenestraron a ella en todo espacio de divulgación posible. Hasta se pueden leer hoy en la red espacios en los que –pro Bucay– gente escribió testimonios en contra de la mujer, a niveles que llegan a la prostitución. Bucay, antes de declinar frente a la justicia su error, decontextuó (ya sé que no existe el verbo) cada una de las demandas de Cavallé. Por ejemplo, cuando Cavallé le citaba párrafos enteros de sus seminarios presenciados por cientos de personas pidiéndole explicaciones, él montaba notas o blogposts (era fuerte en eso de usufructuar la red) usando frases de la mujer sacadas de contexto. Si bien hoy ya hubo justicia y Jorge Bucay tuvo que pedir disculpas e indemnizar a Mónica Cavallé, toda una masa de lectores lo sigue leyendo y gasta plata en la esperanza de autosuperarse. Miente, miente, y algo quedará, dicen, dicen, y parece que pasa.

Tengo otros ejemplos, menos people (Bucay ya pertence a ese triste jet-set de la mediocridad) que me tocan. Yo escribo, muuuuucho menos que Bucay y decididamente muuuuuuuucho menos vendible. Pero me rozo con gente que escribe. He tenido la posibilidad de conocer enormes escritores que admiro. Y luego está la vida, el mundo de mierda, o esa cultura (que sigo pensando es herencia de los norteamericanos que se alimentan a pop-corns y que han hecho de este mundo… un mundo de mierda).

Entonces uno se encuentra releyendo una de sus frases en un contexto de discusión por opiniones distintas, frase que dice textualmente: no creo que hayas leído mi aporte; para verla transformada en una factura que una víctima utiliza para justificarse, más allá del recuerdo que esa frase tenía (y tiene) en una realidad fáctica simple y que no fue emitida con ningún tipo de demanda, salvo la que se pidiera después, que tampoco fue considerada. En el mismo decontexto aparece otra mención que califica a su creador de monstruo desconsiderado: No voy a adaptar mi texto a la nueva norma. La frase citada tiene un punto que agrega el citador, pero en la realidad del texto original hay una coma y una construcción que sigue y que modifica (y de eso se trata) la frase principal: porque francamente no tengo tiempo. Y más aún: uno se convierte en victimario (¿fascista? me pregunto) cuando se lee parcialmente en la frase que se cita ‘tiene que ser "claro, simple y sin mayores innovaciones"’. Sí, al leerlo parece una orden, un principio irrefutable. Pero la frase en su contexto señalaba que el espacio donde se leen y escriben textos literarios tiene que tener esas características.

El decontextismo tiene eso que a mí me recuerda que vivimos en un mundo de mierda donde el mierdero que tiene la oportunidad (porque también tiene la esencia) nos hace la vida más de mierda. Lo único que sé que puedo hacer para modificarlo es esto. Escribir. Aunque seguramente alguien, el mierdero o quien lo siga, se las ingeniará para sacar de contexto ciertas frases que aquí he escrito. Y eso que yo no estoy a la altura mierdera de Bucay ni en la mierda de profundo desconocimiento de Cavallé o enterrado en el merdum inquisicional de Yade… Pero qué mundo de mierda, mecagum!

CONSIGNAS

Hola a todos,

Hoy me toca proponer mis consignas, que son:

1. Bandada de recuerdos.

2. Incluir esta o parecida frase: "Por sus ojos comprendí que me mentía"

Un abrazo

Osvaldo

Tema formatos del blog y administraciones

Hol@s a quien quiera leer,
Esta mañana de fruto de un insomnio técnico me puse a ver en mi blog (que es como el de VC, de blogger) el tema de los cambios de apariencias, con el fin de entender más cabalmente qué joraca pasó en las últimas semanas. A continuación enumero mis observaciones en el intento de que futuros administradores del blog (si los hubiera) las tengan en cuenta.
1- Como soy administrador de mi blog puedo acceder a “ese lugar” desde el que se pueden cambiar las apariencias (imagen de fondo, colores, fuente y tamaño, etc.). Cambié el “fondo” de mi blog por los “globos de la discordia”  (“fondo”, así aparece la pestaña en la interfase de administración). Le di al OK y observé que:
a) el fondo cambió por los globos sin que por eso aparezcan las transparencias (como el de VC, mi blog no tiene transparencias en la superficie dedicada a los textos).
b) el ancho que yo había adjudicado al espacio para escribir textos se redujo considerablemente (un tercio, diría).
c) cambiaron obviamente los juegos de tonos en todo el blog (como el fondo es preponderantemente negro, el texto tiene que ser decididamente más claro) y la fuente de mis textos no es más la que aparecía antes. Pero no es amarilla sino gris.
Hasta aquí, no hay mayores problemas, el ancho del espacio para escribir es fácil de parametrar, como así también los colores. Entonces me vino la duda: la transparencia del primer bolonqui, ¿de dónde vino? Y busqué…
2- Apliqué desde la misma interfase de administración una “planilla”, o sea que en “fondo” elegí una planilla predefinida como “viajes”. ¿Por qué esta? Porque es la única que encontré que tenga transparencia en el cuadro de texto. Pero el fondo (que está bueno y quizá lo aplique a mi blog) no tiene nada que ver con los globos. Así que salí a buscarlos… Pero antes, qué observé:
a) Que el tamaño de fuente se hizo todavía más chico. No puedo decir cuál es, pero se me ocurre que Arial, porque es una fuente que no uso nunca porque no me gusta. Eso sí, diminuta.
b) Esta plantilla tiene de bueno que la fuente es blanca y se alcanza a leer bastante bien. La transparencia a mí me jode igual.
3- Como la fuente es pequeña, fui a la pestaña “Avanzado” y en fuente pinché “impact” que se ve más sólida y aumnté el tamaño. ¿Qué resultó?
a) todo cambió (todos mis posts) y apareció el último tal como lo vi en VC y decidiera sacarlo (lo dejo en mi blog hasta mañana viernes por si alguien necesita cerciorarse de lo que digo).
¿Qué es lo que entiendo de esta experiencia? Que cuando uno cambia ciertos parámetros en cualquier lugar, la acción (que es también una decisión) corre el riesgo de cambiar otros. Entonces uno es responsable de lo último, igualmente que de lo primero. Y todo estaría bien, porque nadie (yo el primero) es infalible. Los parámetros de Blogger (hasta donde sé) son muy amplios, pero muchos están pensados en “kit”, o sea que a uno le gusta este fondo, y cuando lo carga también carga su juego de caracteres, colores y formas, y entonces…   
A Daniel, con respecto a tu pregunta más abajo de si entendí que vos no hiciste más que lo que decís haber hecho, te respondo que entendí lo que escribiste, pero que ahora entiendo más lo que hiciste y te devuelvo la pregunta: vos ¿entendiste? Me hubiese pasado, seguramente, lo mismo que a vos en el intento de encenderle la luz al lugar, de aportar vida (de hecho me he mandado como administrador más de una burrada), pero yo habría reaccionado bien distinto que vos al darme cuenta de que mis modificaciones no produjeron misterios, ni que son usadas como un complot tácito contra mí y las posibilidades de cambio, ni que la reacción de ciertos cimereños fueran estigmatizaciones hacia mi persona, sino que son ni más ni menos que efectos del intento y hubiese vuelto humildemente atrás para avanzar más fuerte. Sé que no actuamos en la virtualidad de la misma manera, y eso hace y firma todas nuestras diferencias. Sigo creyendo que en este caso sos vos quien debiera aflojar el muñeco, y no los demás o ciertos otros, aunque vos no lo creas... y ahí está el problema de fondo, según lo veo, y lo seguirá estando en todos los Salustianos que te empeñes en crear.    
A los futuros administradores del blog les pediría que tengan en cuenta este tema, y que al momento de decidir de cambiar las formas del blog consulten y, sobre todo, acepten que la apariencia del lugar que muchos frecuentan, y cada uno a su manera, cuenta para todos y cada uno por igual.  
Salucimireñodos,
Ale    

miércoles, 6 de julio de 2011

Nuria, para insertar videos de YT

Quizá ya resolviste el problema o Greis te contestó. Me atrevería a asegurar que todos los usuarios pueden subir videos de YT usando el iconito de la barra de edición.
Fijate si cuando abrís el editor, como para escribir o corregir un texto, no tenés el ícono que marca la flecha violeta en la imagen.

Al pincharlo se te tiene que abrir una ventana como la que te pego abajo, pinchás en subir videos desde youtube, ponés el título del video en el recuadro y lanzás buscar. En la lista de opciones de clips que aparecen ahí mismo más abajo, buscás tu video, lo seleccionás, y ya está.

Espero sirva,
Ale

Parapente (dos)

Un carromato tirado por dos caballos se asoma por una calle lateral de la plaza Concepción y se detiene justo frente frente al kiosco.

▬Es extraño ver este tipo de carromatos, en estos tiempos ▬ Le dice Ermelinda al señor relativamente joven que ha bajado de él y a ingresado a Parapente

▬ Es posible, pero es la única manera que encontré para iniciar la carrera de lo imperturbable

▬ ¿Imperturbable? …No entiendo

▬Leyó alguna vez a Lydia Davis. En “La carrera de los motociclistas pacientes “Davis dice: ( ) “Acostumbrarse a contemplar el mundo visible con un maravilloso potencial para la velocidad entre las piernas y, sin embargo, avanzar con tanta lentitud que cualquier cambio de posición resulta prácticamente imperceptible y el mundo permanece también imperturbable, salvo por la luz que proyecta el sol en su viaje, y al final de la lenta jornada hasta el sol parece haber sido lanzado con un arco rapidísimo”

▬ Claro. No lo hubiese pensado nunca. A la máxima o mínima velocidad todo parece quieto. Me gusta su desafió. No debe ser fácil▬

▬No lo es. ¿Podrá venderme una bolsa de caramelos ácidos y un cartón de cigarrillos negros?▬

▬Claro… ¿Y adonde se dirige?▬

▬Pasearé por la Villa y seguiré camino al sur▬

▬ Le recomiendo, para ver, el museo del ingenio y la producción Cimereña. Tiene nombre adusto, pero es divertido▬

▬ Gracias. Adiós▬

Ermelinda mira pensativa el bonete parecido a un barquito que hizo Pipi el pintor con una hoja de diario para proteger su cabeza de la pintura. Todavía no ha terminado la pared del fondo. Repasó la charla con el desconocido y saludó la idea con una sonrisa: “Cuando ese demorón pida que le pague, le voy a decir que deberá esperar mi regreso. Pues me iré a dar la vuelta al mundo en su barquito de papel”“

¡Haya paz!



Queridos conciudadanos:
Estamos otra vez en medio de una tormenta de mailes, solo que en esta ocasión usamos las calles de VC como medio de expresión.
Y a veces, además, estas comunicaciones virtuales son bastante ineficientes ya que solo transmiten palabras, no emociones. (Por eso, también, propuse encontrarnos "feis tu feis").

Enfrentemos los hechos:
- Daniel se ofreció como administrador y su ayuda fue muy bienvenida.
- Hizo varios cambios que fueron recibidos con distinto grado de aceptación.
- Se sintió "tocado" por algunos de los comentarios acerca de su gestión. Nadie puede juzgar qué es lo que nos ofende o no de lo que dice otro, cada uno es dueño de sus sentimientos y son todos válidos.
- Presentó la renuncia (parece que indeclinable).

Listo.
Punto.

Nada nos impide seguir escribiendo cuentos, nada nos impide seguir conviviendo.
Parte de la convivencia es aprender a tolerar las diferencias con el otro, si fuéramos todos iguales el mundo sería aburridísimo, las diferencias son la sal de la vida.




Tratemos de hacer de la tolerancia nuestra bandera.
Es lógico que en un grupo de adultos haya opiniones y gustos distintos, el desafío es construir algo entre todos a pesar de eso.

Vamos pa'lante, ¿si?
Sigamos poblando la Villa de lugares mágicos y de historias inolvidables, yo creo que esto que empezó como una reacción a lo que consideramos una muestra de autoritarismo se está convirtiendo en un proyecto más que interesante. Blogs de historias hay muchos. Blogs donde los que escriben son varios y donde hay una temática central alrededor de un pueblo en la ruta 23... uno solo.

Sería una lástima que se transforme en un pueblo fantasma sólo porque los moradores no pudieron superar sus diferencias.



¡Gracias!
Greis con DNI y diploma de ciudadana de Villa Cimera

Las desgracias no vienen solas (querido Daniel)…

Estaba el Alcalde de Villa Cimera en su mejor sueño cuando suena el teléfono en medio de la madrugada:
- ¿Doctor? soy Anselmo el Capatáz .
- Hola Anselmo. Son las 3 de la mañana ¿Pasó algo grave?
- No, nada doctor, sólo le quería avisar que su lorito de color rojo se ha muerto.
- ¿Mi lorito de color rojo? ¿Aquél que ganó el concurso el mes pasado?
- Sí patrón el mismo.
- Pero! qué lástima che. Yo había pagado una pequeña fortuna por él.
- Y… ¿de qué murió?
- Comió carne podrida.
- ¿Carne podrida? ¿Y quién le dio carne podrida?
- Nadie doctor él la comió solito de uno de los caballos que estaban muertos.
- ¡¿Caballos?! ¡¿Que caballos?!
- Dos de sus caballos pura sangre, murieron de cansancio, por tirar de la cuerda del pozo de agua.
- ¡¿Y por que tiraban de la cuerda del pozo de agua?!
- Para apagar el fuego…
- ¿¿Fuego,?!! ¡¡¿Qué fuego?!! ¡¡¿Dónde?!!
- En su casa patrón. Una vela se cayó en la cortina y prendió fuego en la casa.
- ¿Vela? ¿¡Pero quién encendió una vela en mi casa? si tiene electricidad.
- Fue una de las velas del velatorio…
- ¡¡¡¿Velatorio?!!! ¡¡¡¿Cuál velatorio?!!!
- El velatorio de su mamá. Ella llegó en la madrugada sin avisar y yo le metí un balazo pensando que era un ladrón….
- ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!! ¡No puede ser!
- Vamos señor no exagere! Tanto escándalo por un colorcito de mierda



MORALEJA DE LA VENGANZA…

Un cuate fue a cazar al bosque y al encontrarse con un pequeño oso de color marrón le disparó. Instantáneamente sintió un golpecito sobre su hombro.
Al darse vuelta vio con gran sorpresa la silueta de un enorme Oso negro que le dijo con voz templada: ...mira eso que hiciste, estuvo muy mal y dadas las circunstancias te quedan dos opciones: o te golpeo hasta darte muerte, o lo arreglamos con sexo.
El cuate dentro de ese panorama comprendió sus posibilidades y muy a su pesar -y sin dudarlo- decidió agacharse. Y aunque se sintió dolido durante un par de semanas, se recuperó. Pero juró venganza.
Por lo que inició otro viaje hacia el bosque con el fin de ubicar a ese enorme Oso negro. Cuando por fin lo encontró, le fijó la mirada y le disparó. Y así fue que de inmediato sintió ese golpecito en el hombro.
Esta vez un terrible Oso Grizzly estaba ahí ubicado a su derecha, era mucho más terrible que aquel enorme Oso Negro, muy plantado e inclinándose con duro ceño le dijo: "amigo esto te va a doler más a ti que a mi" ...y tienes no más que dos opciones: te golpeo hasta darte muerte, o prefieres lo arreglamos con sexo.
El cuate otra vez pensó: ...¿que es mejor, perder la dignidad o la vida? Y aunque sobrevivió al hecho, pasaron muchos meses hasta que logró recuperarse.
Emputadísimo estaba, pues se dirigió de nuevo hasta el bosque, con una sola meta: ¡¡La venganza!!
...Y logró encontrar nomas la pista del terrible Oso Grizzly. Y tras enfocarlo cuidadosamente en su mira con total frialdad y sin contemplación le disparó... 
Es así, que volvió a sentir ese golpecito en el hombro -y giró- y de hecho vio a un horroroso, gigantesco y desorbitante Oso Polar quien mirándolo muy fijamente le dijo: ...ADMÍTELO CABRÓN TU YA NO VIENES AQUI A CAZAR OSOS!..   

Moraleja:

Cuídate de ese sentimiento intenso (la venganza) 
que puede finalmente transformar tus deseos 
y hasta invertir tus necesidades.


...O bien déjalo fluir (que al fin y al cabo)
no deja de ser un evento "dulce".

                                      
                                  


martes, 5 de julio de 2011

EL COSTAL PERDIDO...

Una mujer buscaba leña para mantener caliente su hogar …y estando cerca del río y cortando las ramas del árbol caído sufrió de repente un (imprevisto) accidente, se le escapó el hacha de las manos. Esta, su única herramienta, le fue a parar al fondo del río. La mujer entristeció profundamente y comenzó a gemir, y suplicó.


…Y he ahí que Dios se le apareció y le preguntó: ¿Mujer por qué estas llorando así? Acongojada la mujer le respondió: -He perdido mi hacha, se la ha llevado el río.


Dios con infinito amor entró al río y sacó un hacha (de oro) y le preguntó a la acongojada mujer: ¿Es esta tu hacha mujer? …La noble mujer le respondió: -No Dios mío, esa no es mi hacha.


Dios piadoso entró nuevamente al río y sacó un hacha (de plata) y volvió a preguntarle a la mujer, que lo miraba ya con vehemente alegoría : ¿Es esta tu hacha mujer? - No mi Señor respondió la mujer, esa no es mi hacha.


Entonces se volvió nuevamente al río Dios y sacó un hacha (de hierro y madera) y de nuevo preguntó a la mujer: ¿Es esta tu hacha mujer? - Sí! Dios mío! respondió ella, ésa es mi hacha, sí! ...Y Dios estaba satisfecho pues le agradó la sinceridad con que se manejó esta mujer en tal ocasión y la mandó tranquila de vuelta a su casa, regalándole las otras dos hachas, la de oro y la de plata.


…Y así fue que otro día la mujer y su amado esposo estaban paseando por los orilleros sembrados de margaritas cuando él torpemente tropezó y cayó al río. La infeliz no supo qué hacer, no sabía nadar, se puso a suplicar a Dios y entonces él se apareció …Y exclamó: Mujer! otra vez tú! ¿por qué estas llorando? La mujer desconsolada respondió …mi santo esposo! ha caído al río! y el río se lo llevó!


…De inmediato Dios se tiró de cabeza al río sacó de las mechas a Brad Pitt y le preguntó a la acongojada mujer: ¿Mujer es este tú esposo? - Sí! Si! Si! asintió la Mujer…


Pero Dios se enfureció! y le replicó: …tu eres una mujer mentirosa!!! Serás castigada. La mujer rápidamente le supo explicar: Dios tu perdóname, pero fue un malentendido. Si yo hubiese dicho que “NO” entonces me habrías traído a Mel Gibson del río y si te hubiera vuelto a decir que tampoco era él me habrías traído a mi marido y cuando dijera que “SI” me mandarías a mí casa con los tres hombres. Más yo soy una mujer recta y no podría cometer TRIGAMIA… Es por eso que dije SÍ al primero que me trajiste.


...Dios, ante la honestidad de esta mujer, la halló justa y la perdonó.

MUJER …Dios es omnipotente y generoso, lo conoce y lo entiende TODO. Pues lo ha creado. Y todo aquello que has de padecer, todo lo que ha sido ilícitamente causado a tu vida y todo lo que injustamente has sufrido, Dios te lo compensará. DESPREOCÚPATE y actúa siguiendo tu instinto, acepta el costal que te ofrece en reparación de aquel que perdiste (y que alguna vez te dio identidad). Si acudes a Dios él te ayudará. Bien la diferencia consiste en si lo haces de buena fe o simplemente por gusto, eso Dios lo querrá saber... No obstante MUJER, Dios TE AMA.

...eldorima.

Encuentro cimereño en julio?

(Greis se sube a un banquito y empieza a llamar a todos a los gritos. Cuando están todos alrededor, comienza a decir)
Ejem, ejem... 1, 2, 3, probando... ¿Se escucha?

Damas y caballeros de este maravilloso pueblo, visto y considerando que se acerca el 20 de julio, día del amigo, y que somos los imaginadores sobrevivientes de la debacle de LNOL, creo que amerita un encuentro.

Sugiero el viernes 15 o el 22 de julio de 2011, en Las Violetas o donde ustedes prefieran, a partir de las ¿19.30? ¿20.00?

Empecemos a ponernos de acuerdo porque me temo que habrá que hacer la reserva con bastante tiempo. Estaría bueno tenerlo definido para este viernes 8 de julio, antes de que nos digan "no hay más lugar".

¿Bueno, qué opinan?

(Greis aleja el microfono de su boca y mira expectante a los allí reunidos)

Poner un video en el texto

Gentes, estuve mirando.
Al ingresar a "nueva entrada" en "edicion de HTML" hay un botonito para la ortografía (el que dice ABC con un tilde), uno para colgar imágenes (el que tiene como un cuadrito) y uno para colgar películas al lado llamado "Añadir video".
Lo que pude ver es que se pueden subir películas QUE UNO TENGA GUARDADO EN SU DISCO, no se puede poner el enlace a youtube y que quede como una película.

SINRAZÓN - (Parte 3)



Juan se quedó mirando a la mujer sin entender cómo no la había visto antes. Ana sintió los ojos del hombre en tanto se alejaba. Estos subían por sus piernas en lentitud deliberada, para luego quedarse en la armoniosa cadera y su rítmico vaivén. Deseó ese cuerpo de formas casi perfectas y se propuso hacerlo suyo. Después de todo ninguna mujer se le había negado, por el contrario caían ganadas a sus pies.
El teléfono sonó ese sábado por la mañana temprano. Ana, soy Juan, mirá llamaba para invitarte. Hoy es mi cumpleaños y tengo ganas de festejarlo de manera diferente. Hago una reunión en casa con pocos amigos y me gustaría contarte entre ellos. Por un momento dudó, pero se le presentaba la posibilidad de conocer más a Juan en la intimidad, saber como era ese hombre seductor del que se había enamorado, conocer su casa, sus amigos, su vida. Aceptó.
Se dio un baño de inmersión con sales relajantes y salvia. Quería oler a limpio. Era muy exigente con el aseo personal y el de la casa. Un masaje con leche de coco para suavizar la piel completaron la tarea del cuidado de su cuerpo.
Eligió para vestirse un sencillo traje azul entallado al cuerpo. Ya lista el espejo le devolvió la imagen que satisfizo su ansiedad por verse bien.
Era habitual en ella la puntualidad, debido a esto se encontró tocando el portero eléctrico del departamento media hora antes. Juan la hizo subir. Hola, llegaste temprano, estoy solo.
Bueno vuelvo más tarde. No, no pasá. Al entrar Ana se llevó la primer sorpresa, no podía creer lo que veía. Ropa tirada por todas partes, platos sucios en la mesa ratona, trozos de galletitas dispersos por el piso y un paquete abierto pidiendo ser recogido, revistas y diarios sobre los sillones, el desorden era total.
Esperó una disculpa que nunca llegó. Pensó en lo difícil que era vivir así, al menos para ella. Bueno se conformó pensando que tal vez no le había dado tiempo, que los hombres suelen ser…
No te quedes ahí parada, sentate. Ana buscaba un lugar, los sillones estaban ocupados. Él tiró al piso a los ocupantes y le indicó con la mano que se sentara. Lo miró para agradecerle pero no pudo contener la risa. No entiendo que es lo que te causa gracia, dijo él molesto. Es que tu pantalón tiene un agujero justo…
Mirá yo te traje de regalo un piyama de seda azul que espero te guste. Gracias pero estoy cómodo con este, lo coso y vuelvo. Es que además el saco tiene un trozo de huevo pegado en el pecho. Bueno es que aún no me bañé, te dejo y en un ratito vuelvo. Ah, me olvidaba decirte que lo de mis amigos es una mentirilla piadosa. No van a venir.
La mentira agregada terminó de convencerla. En un segundo pasaron sin detenerse mil diapositivas de su vida futura al lado de Juan. El desamor tiró por la ventana sucia el último vestigio de un amor no verdadero. No necesitaba saber más, aún así hizo un último intento. Buscó en su corazón a ese hombre que la había enamorado. No lo encontró, un desconocido había ocupado su lugar. Tomó sus cosas, entre ellas se llevó también la desilusión y el mal momento pasado y salió a la calle casi corriendo.
Un taxi salvador la llevaba hasta su casa en tanto se prometía no volver a ver al extraño.

lunes, 4 de julio de 2011

Daniel, intendencia

Hola Daniel,
No creo que hayas leído mi aporte, por eso te señalo que los últimos cambios que hiciste en la interfase del blog (asumo que fuiste vos) resultaron en que mi texto se llenara de líneas en blanco que no sólo no me gustan sino que quedan muy mal para lo que armé con bastante meticulosidad. Insisto con mi opinión en el tópico que ya te señalé hace unos días: este es un blog de cuentos, por lo que el espacio en el que sus autores los desarrollan y en el que se exhiben para la lectura de todo el mundo (o quien sea) tiene que ser "claro, simple y sin mayores innovaciones". No voy a adaptar mi texto a la nueva norma porque francamente no tengo tiempo, por lo que te agradecería que revieras las últimas modificaciones. Por supuesto que esto vale para Greis, si fue ella quien hizo los cambios.

un saludo y gracias por ocuparte(se),
Alejandro

Inquietud. Para Greis ( Administradora y creadora)

¿ Daniel ( segundo administrador) consulta con vos todos estos cambios?

domingo, 3 de julio de 2011

SOLICITUD A LOS INTENDENTES

Anduve paseando por la Villa y encontré un cuento que tiene la etiqueta Lulú pero que no es mío sino de Mercedes.
Yo no puedo hacer nada y no es justo que tenga una autoría equivocada. Como sólo ella o ustedes pueden modificarla, les aviso y pido que por favor lo hagan, así todo queda como debe ser.
Chas gracias
------------
RESPUESTA 1:
Para darle curso a la solicitud, deberá informar el título del cuento.
LA INTENDENCIA.

RESPUESTA 2:
En el día de ayer (04/07/2011) el problema ha sido solucionado.
LA INTENDENCIA.

Museo Del Ingenio y La Producción Cimereña





Es un simpático museo, por el momento con unas pocas vitrinas y materiales que van acercando generosos lugareños y hasta antiguos habitantes que eligieron otrora destinos distantes para instalar su nuevo hogar. Su ubicación provisoria es el de la antigua oficina de cargas de la estación ferroviaria.

Para la ocasión, inaugurando esta muestra fotográfica de las existencias, presentamos las denominadas por su autor “m.y m.”, fallida denominación de origen para las “manzanas mínimas” creadas por el productor frutícola Donars. No pudo patentar su creación con ese nombre por estar protegida la denominación por una importante compañía de alimentos. Desde entonces luchó (sin suerte) por evitar que sus diminutas “Malus domesticas” fueran bautizadas como “manzanitas”. Se exportan a varios países del orbe y a pesar de los descalabros financieros internacionales la demanda se sostiene apoyada en una combinación de factores entre los que no se descarta lo singular y exclusivo de la variedad botánica conseguida.

El segundo ejemplo se encuentra en la sala B y se trata de un banquito construido en 1915 con el envase de madera de un producto de ultramarinos, como se puede comprobar en una de las tres fotografías. El resultado es una pieza plegable de hermosa factura y de enorme interés. Saludemos a este fascinante constructor que culminó su obra en un receso invernal del colegio y contando solo 8 años de edad.

También acercamos otra pieza interesante, se trata del libro de texto usado en 1915 por aquel jovencito llamado a edad tan temprana al gusto por el personal diseño y construcción de objetos prácticos y armoniosos.

Comisión Vecinal de Fomento.

sábado, 2 de julio de 2011

RAÍCES SUBTERRÁNEAS DE VC Y ALREDEDORES (I)


Primera entrega: Los archivos Recalde y Laterza (*)


“…También hay un hospital en Cosquín…”
“…ni bien tenga más noticias te vuelvo a escribir…”
“…el agua del río es calentita…”
“…vos también estás lejos…”
“…pero cada vez que leo tu carta me vuelve la confianza…”

Boquitas pintadas, Folletín de Manuel Puig

Abrir-último-correo-entrante
>Abriendo mensaje… >Terminado

De: w.yzabc@ippt.fcgc
Para: ade.ele@uni-libre.fcgc.nar
Asunto: Decod arch Recalde ult + factura
Fecha de envío: 11/07/15, 18:33:02

Fortaleza del Centro
IPPT- DEDERENUM

Estimado Doctor,

A continuación, y a su pedido, adjunto a este mensaje una trascripción fiel en formato texto de los últimos párrafos del memo vocal que Enrique Recalde dejara en el ho-Buzón de Martín Nguyen, editor del desaparecido diario La Estrella Federal de la exciudad autónoma, también último archivo según el registro del occiso. Los corchetes corresponden a frases o palabras incomprensibles. No quiero dejar de hacerle notar la mención clara que Recalde hace del “agujero sureste”, refiriéndose al antiguo pasaje utilizado por “los nativos”. Mi equipo de restauración numérica conviene que corresponde al décimo tercer párrafo vocal. Lamentablemente una gran parte de los archivos aún presentes en el rígido del pad del periodista parecen irrecuperables, pero considero que todas las pruebas que le he hecho llegar en estas dos semanas, sumadas a esta última, le permitirán confirmar sus sospechas: la explotación de lantánidos ya había dejado de funcionar bien antes de haberse declarado la epidemia en la región que usted investiga.

Adjunto también facturación s/detalle del monto debido por los servicios prestados, esperando su pronta cancelación.

Sin otro particular, lo saluda con sincera atención,

Lic. Walter X. Yeats-Zabece
IPPT - Inteligencia Privada Para Todos
Departamento de Decodificación y Restauración Numéricas
Fortaleza Autonómica De Gran Cimera


Abrir-adjunto-uno
>Decomprensión en curso del archivo… >Terminada

10 [ ] que la curiosidad, en este caso, no quita lo valiente. Por eso decidí echarle un vistazo a los muy vigilados campos de explotación. Vale aclararte que mis contorsiones acrobáticas sobre los árboles te serán recordadas antes de asignar las bonificaciones de fin de año. Aquí van algunas fotos del amurallado y la entrada para que empiecen a jugar los chicos de maquetado y [ ] fuertemente armados que muestra el clip video.

11 Te imaginarás que tal vigilancia no es para menos con semejante cultivo organizado de coca. Ya leo la portada de La Estrella a todo color [risas]. Y mi nombre bien legible al final [más risas]. Este…Sí, volviendo al tema, fijate en esta sexta foto y a los tres minutos doce del clip que te acabo de mandar que los hangares se extienden casi hasta la colina sur, donde termina la pista de aterrizaje. Con el zoom de la última foto quise tomar lo que para mí es el famoso agujero que hicieron los explotadores norteamericanos. Espero que tus pibes puedan trabajarla para darle más nitidez, ya hay poca luz, pero me parece ver que la entrada está obstruida por rocas. Este… o sea que inaccesible, ¿se entendiende? Putamadre casi me caigo de esta magnolia de mierda, ¡aia! [ ] el zumbido de una avioneta que se acerca y de la 4X4 [ ].

12 [ ] cierro el pico y dejo correr la video-cámara a ver si logro captar lo que dicen [saturación por ruidos varios]. Miralo vos al cara de mosquita muerta de Ferrando. De este malandra te envié ayer el clip en cámara oculta de nuestra breve entrevista. ¿Viste la mansión en medio de ese pueblo fantasma? De no creer. Este… Bueno, necesito tocar tierra, esto no da para más. Sigo en el coche [fuerte saturación].

13 Este… necesito una ducha urgente y sacarme el tufo que exuda este pueblo y sus inmediaciones lo más rápido posible. Para terminar este reporte, así te mando esto enseguida, te resumo mis sospechas como te [ruido de papel]. Primero, la riqueza actual de este pueblucho no tiene nada que ver con las tierras raras. Segundo, este… sí. Si el mítico tesoro del primer linaje de los tehuelches-araucas existió, y según los datos que recabé para la investigación, éste se encuentra o se encontraba en las inmediaciones de la explotación de lantánidos, ya que tengo pruebas de que los nativos dejaron un sendero seguramente ritual, quizás mortuorio, que se pierde en la colina sur donde hace unos años se abrieran las galerías para la explotación de la cantera. Este… o sea el agujero al sureste que fotografié y filmé. Tercero, la zona es en la actualidad un sistema de cultivo de coca altamente tecnológico que maneja impunemente el dueño de Villa Cimera, enriquecido hasta los tuétanos. Quinto… este, no, cuarto: desconfío cada vez más de tu amiguita Rocío. No me recibió aún, y por lo que presumo [ ]

14 Me debés una buena cena en el Sofiá’s y por favor mandá noticias. Me preocupa que no hayas respondido a mi primer reporte. Demás está aclararte que la nota es MIA. Besitos, ya sabés dónde, a tu nueva scort-girl, y pasame los datos de la agencia de encuentros que en eso voy a utilizar mis merecidas bonificaciones una vez terminada la investigación que te ofrezco en fuente de oro [risas].

15 Fin-eme-eme-reporte… Enviar.

>¿Desea guardar el archivo “Recalde-vox-ult.dcxm”? Si – No – Anular
>Guardando… >Archivo “Recalde-vox-ult.dcxm” guardado en carpeta “Tesoro Tehuelche-arauca conf”

Cerrar – abrir-nuevo-mensaje-Guillermo-Balaguer – escribir
>Cerrando mensaje… >Abriendo nuevo mensaje para gbalaguer… >Escuchando…

De: ade.ele@uni-libre.fcgc.nar
Para: gbalaguer@geobiz.fcgc.nar
Asunto: Canteras VC
Fecha de envío: 11/07/15, 23:03:17

Hola Guillermo coma-a-la-línea
Un mensaje corto y a las apuradas punto Salgo para el centro con la certeza de poseer las coordenadas exactas de la entrada a las catacumbas tehuelches que mencionaba tu viejo en sus delirios etílicos punto Te adjunto la factura del IPPT para que la honores a la brevedad punto Estoy muy excitado punto Confío en tu siempre fiel discreción punto En caso de problemas ya sabés dónde están todos mis documentos y últimas disposiciones punto Te tendré al tanto punto-a-la-línea

Un fuerte abrazo coma-a-la-línea
Antón firma
--
Antón de Lamia
Teólogo en Espeleología
Centro de Reunificación de Creencias y Cultura
Fortaleza Autonómica de Gran Cimera

Enviar-mensaje
>Enviando… >Mensaje enviado
Abrir-carpeta-tesoro-tehuelche-arauca-conf
>Abierta
Abrir-carpeta-Ebelín.Laterza-CD-Oficina-anticorrupción.docx
>Abriendo archivo… >Abierto
Leer-párrafo-4-5-6
>Buscando… >Leyendo

Además de acusar a mi padre y a la camándula que lo rodea con las pruebas que le remito gracias a la ayuda del difunto Ramón Ordóñez, también acuso a la gobernación cuya manifiesta inoperancia en la explotación de tierras de Villa Cimera deja en claro su solapada complicidad.

El hecho de que mi padre conociera y ocultara la información sobre las riquezas subterráneas de la región de Villa Cimera queda más que puesto en evidencia por la alocada adquisición de tierras con un fondo “non sanctum” organizado con el apoyo de sus secuaces. Los mismos que se encuentran al origen de la muerte de Ramón Ordoñez, quien conocía los pormenores que se desarrollaban en la municipalidad con la venia del destacamento policial.

Es más: yo misma he frecuentado las inmediaciones al sur de las tierras en conflicto a pocos kilómetros de Villa Cimera y he podido constatar vestigios innegables de antiguas explotaciones o excavaciones trogloditas que penetran la tierra y que se encuentran repletas de materiales que juzgo como indefectiblemente valiosos para la indigente gobernación y para la cultura de la nación, en general.

Marcar-“inmediaciones al sur de las tierras en conflicto”
>Marcado
Grabar-y-cerrar-archivo-carpeta-escritorio
>Grabando y cerrando… >Grabado y cerrado.


COMENTARIO

Copio aquí el comentario para Parapente, porque no hay caso...Villa Cimera me ignora y no puedo comentar donde corresponde. No modifiqué nada, sólo que hace unos días que no entro...Ojalá quede publicado aunque sea como nueva entrada...

Queridísima Lilian!!! No sé que me hace más feliz, si verte por aquí o ese Parapente que va a llevar el pulso del pueblo, como todo kiosco!Pensar que Rita pasó por ahí hace unos días pero ni siquiera imaginó que Ermelinda se animaría a tanto! Y eso que un kiosco es fundamental en cualquier barrio...Un alegrón de aquellos me diste!!!Besotessssss
Lulú

viernes, 1 de julio de 2011

Parapente

A centímetros de cualquier piel bulle vertiginoso el cambio, y a Ermelinda Santos le gustaría zambullirse en él, aunque sea en parapente. Sobrevolarlo, rozarlo, oler esa adrenalina en la estela de su viento, hoy potestad de los jóvenes, es lo que desea. Le duelen los huesos, camina lento, y su vista ya no es tan buena después de la muerte de Nando, su marido. Si bien Gloria, su vecina, no encuentra razón a ese pensamiento, y ríe, y dice "-Es la vejez nena-", Ermelinda sabe que no es así. Nando era la luz de sus ojos, el catalejo y el prisma. Pero, está decidida, la decidieron los fríos silencios del mate mañanero que servía a Nando en la cama, antes de que se levante para ir a trabajar. También, sombras y enormes penumbras colgando pancartas de obligada resignación. Y, la decidieron muchas cosas más, principalmente la vida. "La vida es ciega, no sabe si alguien es viejo o joven, si ama o no ama, si llora de alegría o tristeza. En su ceguera acaricia y golpea. Y empuja, no importa si los huesos duelen o se pierda el equilibrio", pensó. La idea se le presentó clara y nítida el día que, en la verdulería, recibió un huevazo en la cara. El niño que lo había revoleado, inquieto y revoltoso, se quitó de la boca el chupetín y se lo ofreció mudamente a modo de disculpa. A pesar del gran alboroto de otros clientes y de la madre del niño, ella no dijo nada. Limpió su cara, se metió en la boca el pegajoso y salivado chupetín, pago y se fue sonriendo. Posiblemente le hubiese dolido ver los pucheritos del nene al quedarse sin el dulce.
-¿Y? Ermelinda-interrogó Gloria
-Ya decidí. Un Kiosco -
-¿Un kiosco? Estás loca. Un laburo de merda que no deja ganancia-
-No me interesan esas ganancias. El dinero del seguro de vida de Nando , más la pensión, alcanzan para vivir esta vida y otra. Quiero otra cosa. Ya tengo el nombre. Se llamará Parapente. ¡Imagina cuánto vértigo al alcance de mis manos! Dejando de lado a fieles clientes como los niños, no hay peregrino ni sabandija. Laburante o vago. Millonario o pobre. Monja o prostituta que no pase por un Kiosco…
Su Parapente, ya tiene un lugar. En la esquina norte, frente a la plaza Concepción
Continuará después de la habilitación.