lunes, 30 de mayo de 2011

CUENTO TREN - CAP. 9 - ...TESTER DE ADN EN VILLA CIMERA.

Dora Dusseldorf estaba desayunándose en la oficina de la morgue con la asesora del Juez... había algo que ahí no podía terminar de digerirse… -Porqué no me dejó hablar doctora le estaba dando la noticia al comisario de lo que descubrimos con el nuevo tester de ADN.
-Pero estás loca! como vas a decirle a Achával que Griseldo es el hijo de Zalaberry! querés que le agarre un ataque de ira y salga disparado para las calles!

-Doctora ahora que tenemos el testeador podemos aclarar muchas cosas que pasaron en este pueblo entiende? La muerte del marido de Doña Juana Hidalgo, eso vamos a poder aclararlo y si hubo algo entre Carmen y Zalaberry, el comisario se va a sentir interesado.

-Ni se te ocurra sugerirlo! No tenés la menor idea de lo que puede llegar a pasar aquí vos te crees que si se da a conocer que Ernesto, Nélida y Zalaberry son hermanos por línea paterna y encima que este maldito terminó embarazando a la mujer del hijo del comisario y siendo el padre de Griseldo… No me cabe en la cabeza! Esto se torna alarmante Dorita.

No ves, no es casual que Montes haya inventado lo de la huella digital, lo hizo para liquidar el tema. Nena… no lo prejuzgues a Montes, que ya le sacó muchas papas del fuego al juzgado …y al pueblo. Hay que tener cuidado, si se filtra algo de esto, se nos viene el periodismo encima y nos vamos a transformar en un pueblo escabroso. …Andá a buscar a Teresa para que nos oriente un poco sobre la historia de ese marido que tuvo -ese tal “Santos”- pero sin decir una palabra a nadie en el camino eh. Y avisale cuando lo ves al Comisario que mañana a primera hora se acerque con Montes que tenemos que hacer encuadrar ese informe que pidió el alcalde sobre las cloacas y la composición poblacional de la Villa.
Dora caminaba atolondrada, apresuradísima, y miraba para arriba como pidiendo al cielo que se terminara todo, ya era demasiado como para seguir encontrando más. Se acordaba de lo que el Dr. Montes le había enseñado en ese curso sobre investigación forense …si encontrás algo, seguí buscando, porque seguro que hay más, le resonaban las palabras y decía para adentro …si que sabe el pelado.

Así es, el Comisario ya sabía que la tercera huella no era digital, sino genética y Dora al fin cayó en la cuenta de que Achával y Montes se habían puesto de acuerdo en disipar las cosas, sabían de la filiación entre Ernesto y Zalaberry, y todo eso iba a traer cola en el pueblo.
Claro, por eso el comisario detuvo de inmediato a René Giudici cuando estaba ahí encima del muerto …tenía que inventar un motivo para sacarle sangre al recién llegado. ¡Si seré boluda! …y ahora van a querer levantar la tumba del marido de Teresita. Lindas encrucijadas vamos a tener acá.

Una oleada de pájaros trinando escapaba del ruido de las sirenas de los bomberos al tiempo que un ventarrón hacía girar los carteles anticipando una tormenta. Esa hilera de humo trepaba y desolaba toda la zona, habían prendido el contenido de todas las bolsas que salían del hospital en el campo abierto que daba el bosque. Dora se desvió hacia la parte sur y se metió por el pequeño barrio de los frutales para entrar a la ruta asfaltada, de ahí le dio derecho por el camino ripioso que llevaba a la zona donde habitaban los que vivían en cabañas.
Ya casi estaba arribando a lo de Teresa, la madre de Ernesto. ¿La madre de Ernesto? ¿Ernesto el hermano de Nélida? ¿Nélida el hermano de Zalaberry?... Paró la moto enfrente de la casa al costado del sauce y dejó en el sidecar las antiparras junto al sobre con las muestras de ADN de Zalaberry y Griseldo. Cruzó la quinta y para su sorpresa vio que había más gente de lo común. ...Que hace aquí el Comisario, el cabo Gómez y Juana Hidalgo?

Como quien no quiere la cosa y con una expresión inocentona manda la reverencia: …Comisario! …Doña Juana! …cabo! …buenas tardes como les vá? …pero que hace tan distinguida gente por aquí que raro todos en casa de Teresita …alguien cumple años aquí y no avisan?
Dora sabía que tenía que disimular porque se le juntaba todo, hizo como que no registró a Nélida y se puso al lado de Achával como para ver qué estaban haciendo ahí.

-Hola querida aquí estamos respondió Juana Hidalgo mientras miraba de reojo a Teresa que se iba aproximando con una carpeta llena de papeles …ya lo ves …el comisario me mandó buscar para que le cuente ahora quien esconde la ropa de los muertos en este pueblo, como si nadie lo supiera. Parece que el joven que viene aquí por las noches a frecuentar a Nélida tiene que ver con la muerte de mi marido.
-Y ud como sabe todo eso!?

-Querida… si a mí me dieran un sueldo ya mismo te enseño quien es quien acá en este pueblo. Que vos no sabías que Ernesto tiene un hermano que es medio tarado viviendo en el pueblo de al lado? el mismo que te acabo de contar, el que anda atrás de Nélida. No sabías que Teresa es mi prima? Y que el marido de mi prima, el padre de ese hermano que tiene Ernesto fue un tal ”Santos” …y que Dios lo tenga bien enterrado… y los gusanos no se olviden de él, fue el que le lleno la cabeza a mi marido para hacer un viaje a la Villa de los Cocos porque decía que ahí había un molino de aceitunas para explotar … y a los dos días José apareció muerto flotando adentro del tanque de aceite, vos no sabes eso? Si no lo sabes yo te pongo al tanto, vos estarías estudiando allá en buenos aires cuando pasó eso.

Dora ya no entendía nada, echó la mandíbula para adelante, y con gesto obtuso dirigió lentamente la mirada hacia Achával que estaba medio agachado apoyando con la rodilla sana mirando lo que estaba cavando Gómez. Le dice con voz agotada y pronunciando su propio inglés: -What japen?
-Ahora te cuento, esperá que encuentre algo que busco y te cuento.

Dora inspiró un poco y acortó más la distancia, se acercó casi al oído …Gordo, por favor te pido, no te vayas a enojar …La Dra. Millane dice que quiere encontrarse con vos y con Montes mañana, y me mandó a preguntarle a Teresa sobre el plano de la casa y su relación con el pozo ciego.
–Ta. Decime che que me querías contar de Montes.

–Nada nada nada …tranquilo, mejor habla con él, que ustedes se van a saber entender. Yo ya hice de boluda, me equivoqué cuando te llamé..

-Bueno dale apurá con la pala que se viene la tormenta. –Si comisario mire, ya vamo sacando algo acá eh …hay olor a podrido hay.
Nélida estaba agazapada ahí cerquita, sentada detrás de un montículo de ladrillos y alambrado, temblando de miedo. Ya se veía venir que la iban a culpar de algo, se apretaba la panza con las manos, estaba perturbada y tiritaba … m… m… m… mmm… no paraba de gemir y de balancearse de atrás hacia delante una y otra vez. A su lado Teresa Matilde Urriaga, su criadora, su madre, que no era su madre sino, la madre …de su hermano.

Bueno, en vista que el muerto no declara ya me voy para otro entierro dice el comisario levantándose, mientras se pone la camisa de vuelta adentro y sube hasta el cuello el cierre de la campera. –ché Nélida vos pusiste todo eso ahí? Decime no tengas miedo.
Nélida no le temía al comisario porque si bien era un tipo cabrón, también tenía una parte cálida, y esa parte la usaba con ella. –Mmmm!! le respondió, agitando el osito que se había ganado en la Kermese el mes pasado …si.

El comisario la acarició en la cabeza y salió de ahí. –Bueno Gómez! Vámonos de acá que tenemos un trabajito pendiente. Me parece que aquí …los locos van a terminar acusando a los locos de cuerdos y los cuerdos van a terminar acusando a los cuerdos de que están locos.
-De donde sacó eso comisario?

-Lo leí en una novela policial, después te la presto.
-Comisario ...yo me voy al Juzgado de Instrucción, dejé ahí la carpeta que tiene los antecedentes de Zalaberry.

-Zalaberry y Santos -que par de pájaros estos dos che- acercate a la casa de Montes y decile que termino con Teresa y voy para allá. Decile que vaya poniendo algo al horno. Y vos quedate también …vas a hacer el café? –Obvio! M…m!!

Siempre hay algo particular en la historia de todo pueblo y Villa Cimera no sería una excepción. Se trata de un pueblo prácticamente nuevo, en plena construcción, no es muy próspero, pero tiene un paisaje tranquilo, y a medida que fueron llegando sus primeros habitantes, fueron asentándose en función de su conveniencia territorial. Hay buenos árboles para la leña, y la tierra es bastante fértil, pero por diversos motivos aun no se hicieron estudios sobre la salinidad y la capacidad fertilizante de esta zona. También se notó que el cementerio está ubicado al revés de lo habitual en un pueblo, parece que no se tuvo en cuenta el hecho de que no debería estar asentado en una zona alta, los desagues llevan residuos que coinciden con el drenaje de la ciudad. Como en muchas casas aún falta el agua corriente y el diseño de cloacas no se formalizó, pues falta el proyecto, cada habitante construye entonces según su necesidad, y ubica el pozo de acuerdo a como orientó la casa. El negocio aquí en la Villa es la plantación de frutilla y haba. Hay mucho consumo local y buena venta a los pueblos vecinos. Si bien recién ahora el alcalde de la Villa mandó a buscar a buenos aires unos ingenieros civiles, le pidió por otra parte al médico forense que le acerque algún informe sobre cómo se constituye la población y cuántos muertos hay. Son muchas las preguntas que se hacen algunos habitantes de aquí. Por ejemplo ¿Que fue de la secretaria del alcalde, la que fue mordida por un perro en el entierro de la mujer del Comisario? No dijeron más nada, y hace rato que nadie trae noticias del pueblo donde se la atendió. Y porqué no fue aprobado el presupuesto para contratar esa empresa que se iba a encargar de recolectar los residuos patológicos que salen del hospital de la Villa para luego enterrarse en el cementerio? Y ¿Cuándo van a construir el acueducto que desvía el agua que sale del cementerio? Había una suerte de paranoia en la Villa… todavía nadie había recabado en el gusto extraño que tenía el agua de la zona, todos estaban concentrados en lo que decía esa pared pintada.
El Dr. Montes estaba en el laboratorio de la morque terminando de guardar las dos valijas donde venía embalado el tester de ADN. Ya le faltaba poco para cerrar el tema de Zalaberry, ya casi tenía armado el estudio antropológico que le había encargado el alcalde, y estaba sorprendido porque con un simple análisis genético había alcanzado a deducir de una muestra de chicle que Griseldo era hijo de Zalaberry! …Ernesto, Nélida, Birgit y Zalaverry hermanos por parte de padre… Esto sí que es noticia.

Esto explicaba al menos la extrañeza y el rechazo que sentía hacia su mujer aquel periodista que se suicidó cuando se enteró que la hermana de su tío (el Juez) era prima de su papá. ¿Qué razón le cabía? ...como si hubiera conexión entre el hilo de sangre coagulada que partía de la muñeca del muerto que estaba investigando, con la carta que había dejado el suicida donde mencionaba a la hermana de su madre. Esto era muy complejo y extraño.
Por otra parte, mientras se venía de vuelta y ya caía agua pesada sobre la Villa, pensaba Dora Dusseldorf …ese color putrefacto avanzado no se hace en un solo día.

Evidentemente, Montes había dejado todo bien preparado para que salte la liebre solita, sin que nadie la vaya a pisar. Pero faltaba deducir quien le inyectó el veneno de serpiente a Zalaverry mientras estaba caído. Seguro había sido alguien que quería distraer la atención sabiendo que se haría la investigación. Como si no fuera evidente para él que ese dedo perteneciera a un cadáver cualquiera, extraído del mismísimo cementerio. Y por las características del hecho y el tipo de energía puesta allí, podría llegar a ser, que se trate de una mujer que si bien no entendía mucho de tanatología, sabía bien lo que hacía.
Eran casi las siete de la tarde, ya se había hecho oscuro, Birgit estaba en la habitación del hotel acostada cruzada de piernas mirando al techo, le decía a Griseldo, mientras pendulaba en su mano la latita de cerveza: -Sabes pende, hay algo que no me va de vos, tenés gusto a azufre.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas nuevas intrigas...son apabullantes. A las que yo agrego otras nuevas: ¿Es verdad qué ahora me toca escribir mi parte, ya que Daniel se ha bajado en alguna estación del trayecto? ¿Será cierto que a Lulú le agarró un ataque de gripe después de interiorizarse de lo que pasaba en el pueblo? ¿Este muchacho "Deleted" por qué no etiquetó su cuento? ¿Acaso obedece a alguna oscura conjura? ¿Es verdad que Deleted es Marcelo? ¿ Tantas nuevas intrigas obedecen al hecho de que este tren y su trayecto parecen no tener fin? ¿O deberá tener un final abrupto? Yo seré uno de los últimos pasajeros y esa situación me produce escalofríos, dado el cariz que ha tomado el asunto, o ¿acaso todavía no se han dado cuenta que todo el pueblo está en manos de una secta satánica cuya jefa es Juana Hidalgo, la poseedora de todas las llaves y secretos habidos y por venir? Si es que a mi me toca escribir lo que sigue por favor que alguien dé alguna señal...porque siento que tanto Birgit como Nélida vienen por mi con filosos bisturís en sus manos. Ellas no quieren que esto continúe y además hay tantos cabos sueltos...

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Deleted o Marcelo???:
    Perdón por mi intromisión, pero te comento que:
    1-Deberías etiquetar tu cuento como "cuento tren" para que el blog lo agrupe con los demás porque sino aparecerá por separado como "TESTER DE ADN EN VILLA CIMERA", lo que no es por cierto una categoría a catalogar. Es simplemente una continuación del cuento tren, tal como aparece en el listado de tags o marcas que está a la derecha del blog.
    2-lo que me da pie para que edites de nuevo el título, porque no es el cuento "tres" es el cuento "TREN" y todo en mayúsculas porque es el título del cuento nada más ni nada menos.
    Por lo demás felicitaciones por tu inventiva porque da mucha tela para cortar o romperse el coco, como vos quieras.
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. No es por nada, pero se parece mucho a Los Herederos. El único canal que puedo ver acá en Ecuador, es el 13, por ende, veo todo lo que aparece por ahí. Y esa novela, la veo de vez en cuando y tiene muchas similitudes. En fin, era un comentario nomás.
    Graciela

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS NATA... sucede que no conocía bien los recursos del blog por eso no ponia la etiqueta. Creo que ya está verdad? Incluso me fui adentrando un poquito y descubrí utilidades, espero les parezca bien un poco de música entre medio. Un abrazo a todos! GRA, la verdad nunca vi la novela, me parece que salió de casualidad. M...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Marcelo. Buena trama para seguir sin bajarse del tren.
    Fijate que si lo pasás por el Word te va a marcar algunos acentos faltantes y otros que no van en el texto. Además falta la apertura de algunos signos. Vi también encrusijadas por encrucijadas. La idea es que si vemos errores los marquemos, a mí me ayuda, espero que a vos no te moleste.

    Un bf.

    Iris.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo, ¡el tren se viene con todo!
    "Tá" bueno.
    Beso,
    Ali.

    ResponderEliminar
  9. Para nada querida, no me molesta, es verdad, el texto me las marcaba en rojo pero se ve que con cansancio lo lei y no adverti lo de la c po la s. Yo crei que tenía razón por eso lo deje ahi jaja! Uhhh. Lo corregiré.

    ResponderEliminar
  10. Hola IRIS, he corregido dos errores del castellano, sea, C por S (encrucijadas) y Rl acnto en respondió (...a Juana mientras miraba de reojo a Teresa). Pero... que hacemos con el argentinismo: ..andá, dejá, fijáte, como les vá?, si encontrás algo, acerc+ate, tenés (...gusto a azufre). on palabras que pronuncian así, porque no es el castellano real, Tienes, apúrate, ándale... No es la manera en que lo quiero escribir porque perdería esto de ser "aquí".

    A modo de opinión, y la pregunta es para todos, que piensan respecto de esto, de como se debe escribir cuando se habla digamos en tono "argentino"? Técnicamente hablando, para ser rigurosos en literatura digo. La verdad, esto no lo se aplicar porque nunca edité. Lo que si, no podría escribirlo en castellano porque perdería el clima y le quitaría la gracia al personaje. Quizá tenga razón Graciela cuando me señala que tiene el modo de la novela (los herederos) debe ser que para un libreto de tv se escribirá asi? No lo se. Para eso estoy queridos compañeros, para aprender.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Impresionante este capítulo! Lo leí varias veces por la profusión de datos y escenas que seguramente más adelante ayudarán al cierre de la historia. Te felicito por el trabajo que te tomaste. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alicia. Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar