jueves, 20 de junio de 2013

¡FELIZ DIA, BANDERA QUERIDA!






Belgrano fue un gran héroe.
Sin superpoderes como Superman, sin superfortuna como Batman o Ironman, sin siquiera tener estudios militares como San Martin, se subiò al caballo y se puso al frente de un ejército para liberar a su Patria.
Se cargó al hombro la tarea de combatir a un ejército profesional como el español, una de las grandes potencias de su época. Pasó frío y hambre. Sufrió derrotas y vio morir a su gente.
Y sin embargo, siguió adelante y nos dio el regalo más maravilloso que una Nación recién nacida puede recibir: una bandera que la envuelva y abrigue bajo los mismos colores a todos los que la habitan.
¡SALVE BELGRANO! ¡SALVE ARGENTINA!




domingo, 16 de junio de 2013


   Hace años que el mío cruzó el charco, pero aún siento su presencia cuando necesito apoyo, cuando estoy triste, cuando me siento sola.
   Es difícil decir algo original sobre "el padre", a esta altura de la historia de la humanidad demasiada agua ha corrido como para ser novedosa.
   Y sin embargo, sigue siendo màs difícil encontrar palabras para describir el cariño, el ejemplo, los valores... cada ladrillo de mi personalidad lleva el sello de mi padre.
   Por eso, para los están de este lado y para los que estàn del otro...

¡FELIZ DÍA!







miércoles, 12 de junio de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

Por amor a mi país



Amo a mi país.
Lo amo con todo mi corazón, a pesar de que está lleno de cosas que no me agradan o que no apruebo.
Lo amo porque las cenizas de mis antepasados alimentan los árboles que me dan sombra, porque en cada hoja veo el rostro de mi padre y en cada flor, la sonrisa de mi madre.
Lo amo porque aquí están mis afectos, los que alimentan mi corazón cada día.
Aquí está la música que me acunó cuando era bebé y la que me acompañó en mi paso de la niñez a la adolescencia. Aquí está mi casa, mi familia, mis amigos.
Aquí.
Por eso me duele cuando alguien habla mal de "este país"... no es "este" país, es nuestro país, el de todos. El que tenemos que seguir construyendo cada día, el que tenemos que ayudar a salir del pozo, el que podemos sacar adelante si nos ponemos de acuerdo.
Y el que no podremos levantar si no lo amamos.
En las fechas patrias, usá escarapela. Cantá el himno, aunque sea en tu casa. Poné una bandera en tu ventana.
Recuperemos el orgullo de ser argentinos.


lunes, 29 de abril de 2013

¡FELIZ DIA DEL ANIMAL!


¡Feliz dia del animal! 

Especialmente a los que están encerrados, 
a los que pasan hambre y frío en las calles,
 a los que están lastimados sin que nadie los ayude, 
a los que están siendo exterminados por la codicia del hombre,
 a los que son ignorados... 

y a los que no pican! 






miércoles, 17 de abril de 2013

Cafe pendiente - Una iniciativa solidaria


En Toda Argentina ya se esta armando!
Cuando veas en cualquier cafe este logo significa que ESE lugar colabora con la movida "Cafe pendiente".


Personas como vos o yo pasaron por el lugar y dejaron pago un cafe, te, medialuna, lo que sea.
Y cualquier p
ersona en estado de calle puede pasar, pedirlo y consumirlo. Es para el.

Si bien somos conscientes de que esto no cura la pobreza, ni calma el hambre de toda una vida, creemos que es un gesto que invita a ser una comunidad mas solidaria.
Dejamos de pensar en NOSOTROS para pensar en el OTRO.


Esa es la gran riqueza de esta idea.


Toda la info del proyecto en www.uncafependiente.com.ar


Sitio en facebook: https://www.facebook.com/CafePendiente?ref=stream

Para sumarse, escribir un mail a: cafependiente@hotmail.com

Nota de Greis: Leí sobre este proyecto en facebook hace unas semanas y me puso muy contenta ver que se está implementando acá. La idea es simple: Dejás pagado un café y cuando alguien que vive en la calle entra al lugar, se lo toma. Muchos lugares agregan una medialuna a lo que hayas pagado. 
Espero que la idea prenda y en todos lados podamos ver el logo de la taza y el corazón.




jueves, 4 de abril de 2013

La promesa




      Bajó del tren y siguió la marea que se desplazaba como si obedeciera a un llamado perentorio e inaudible. Su equipaje casi no pesaba en las manos: apenas un bolso mínimo; lo que precisaba se apretujaba en el interior de su alma. Al salir de la estación decidió caminar, dejando el timón a cargo de viejas memorias que descascaraban las fachadas desconocidas; ellas sabían que era la misma ciudad de aquel entonces.
      En el camino compró un ramo de rosas y luego continuó con paso firme, todo lo firme que le permitían los achaques de los años, esos que trazan con línea discontinua los últimos tramos de la parábola de la vida.
      Un retumbo acelerado de latidos le anunció la cercanía. Allí estaba la casa. Blanca. El mismo arbolito con las mismas flores rojas. Las verjas. Su ventana.
      Ella. Allí. Su silueta inconfundible detrás de la levedad de las cortinas…
      Y una melodía reconocida al instante, apoderándose de todos los sonidos.
      Ella en el vano de la puerta. Su sonrisa fresca y juvenil. Sus brazos extendidos. Sus labios entreabiertos ensayando la primera palabra…
      —He regresado, amor. He regresado. Cumplí mi promesa. He regre... sado. He…

      El taxista se detuvo. La fría llovizna del invierno desdibujaba el paisaje nocturno y vaciaba de transeúntes las aceras. Se acercó al cuerpo desmoronado y durante un instante contempló con extrañeza la placidez del rostro del anciano y la expresión de sus ojos abiertos. Pétalos blancos barridos por el viento se depositaban lentamente sobre el frente austero de un desierto edificio de oficinas.
      Una sirena lejana anunciaba otra historia. Una más.

lunes, 1 de abril de 2013

2 DE ABRIL - 1982 - 2013

Yo recuerdo la guerra. La recuerdo como parte de "el pueblo argentino" que estaba en el resto del paìs mientras "los chicos" estaban en Malvinas.
Recuerdo cómo creíamos que los ingleses no iban a venir, porque "no podìan", estaban muy lejos y sus barcos no llegaban hasta el sur.
Recuerdo còmo los diarios decían que ìbamos ganando.
Recuerdo las discusiones, en todo momento y lugar, acerca de táctica y estrategia militar que nos iba a permitir mantener las islas.
Recuerdo la angustia por amigos que estaban por ser dados de alta de la conscripciòny quedaron acuartelados, sin que supièramos dònde estaban ni si iban a volver.
Recuerdo las maratones televisivas, con el objetivo de juntar plata para la guerra. Recuerdo a Pierina Dealessi, con sus 88 años, donando sus aritos de oro. Recuerdo a la gente mandando cartas, chocolate, medias de lana... recuerdo la indignaciòn que sentimos cuando nos enteramos de que no llegaba nada a Malvinas.
Recuerdo los relatos de soldados estaqueados en el otoño malvinense, recuerdo la lucha desigual entre aprendices de soldados y un ejèrcito profesional armado con la mejor tecnologìa disponible en el momento.

Todo eso recuerdo.

No sè si reivindico la guerra, creo que fue un manotazo de ahogado del gobierno militar para ganar "porotos" porque ya era insostenible la duración.
Lo que sí se es que se perdieron muchas vidas jóvenes y se perdiò la oportunidad de recuperar las Malvinas por medios pacíficos.
Hoy, a 31 años de esa guerra, solo quiero decir una oraciòn por los que murieron allà y por los que, aun vivos, nunca se recuperaron del todo.


viernes, 29 de marzo de 2013

El beso del ángel


              

    Las  gotitas recorrieron mis mejillas con la suavidad de una caricia infantil.  Pasé del sueño a la vigilia casi sin darme cuenta. Una brisa movió las cortinas de la ventana por donde se filtraba el resplandor adormecido de la ciudad. Entonces lo sentí.
    El beso del ángel.   
   No encuentro otra manera de describir ni explicar ese increíble suceso que por alguna razón no me produjo temor ni sorpresa. Mi mente se elevó, despojándose de sus cadenas, transmitiéndome una sensación de paz que  jamás había experimentado.   
    Era un beso, sí. Se materializó de la nada, trayéndome un mensaje que hablaba de lluvia, de viento, de cielos lejanos, de palabras y paisajes apenas insinuados. Era un mensaje luminoso que se expandía, concentrándose al mismo tiempo  en las oscuridades de mi interior.
    En la infinitud de ese instante fui sabio. La vida explotó en cada una mis células como en un nuevo y verdadero nacimiento. Reconocí cada uno de mis errores, las pisadas vacilantes del camino transitado, las huellas de mis pies y mis rodillas como puntos suspensivos… Comprendí al fin la magnitud y el significado de un sentimiento sublime cuyo nombre no me atrevo a pronunciar.
   Ahora sabía de qué se trataba, aunque apenas me regalaba la fugacidad de un roce.
   Me incorporé con lentitud, midiendo cada movimiento, caminando a tientas. Cuando encendí la luz, el espejo devolvió la expresión relajada de mi rostro. Pensé que había llorado, pero mis ojos decían que las pequeñas gotas transparentes no eran lágrimas; su sabor dulce llegó hasta mis labios como una prolongación del beso. Desde algún lugar indefinido llegaba un delicado perfume de mujer.
    Presiento que hasta mi última noche seguiré aguardando el regreso del ángel. Su beso me ha condenado.

martes, 26 de marzo de 2013

No importa el credo, importa la fe.
Celebres como celebres, celebres lo que celebres,
siempre es más lo que nos une que lo que nos separa.

Este año las fechas de las Pascuas Judías 
y las de las Cristianas 
"caen" muy cerca entre sí
 y muy cerca de otra fecha muy importante para los argentinos como es el dos de abril.
Si yo hubiera sido varón, probablemente hoy sería 
veterano de Malvinas... 
o estaría muerto.
En memoria de todos los que murieron, 
y siempre a favor de la unión y la paz
les dejo este video para recordar
lo importante
¡Felices Pascuas y Jag Sameaj!
   

lunes, 11 de febrero de 2013

Cuentos de Cortazar, por Cortazar

¡Hola samigos!
¿Cómo están?
Yo anduve sin internet en casa (modem quemado) y con poco acceso en el trabajo (jefe nuevo), así que tenìa el blog medio abandonado.
Como estoy tambièn en medio de una crisis creativa, les dejo este video (audio, en realidad) de Cortazar. (Hice el seminario de Cortazar de Gustavo Di Pace y ahora lo leo de otra manera).

Dura más o menos media hora y tiene tambièn algunas consideraciones del autor sobre el escribir, además de dos cuentos clásicos: "Torito" y "Casa tomada".



Espero que los disfruten y nos inspire a todos para poner nuevos textos

lunes, 14 de enero de 2013

Joya de la literatura

Esta es una de esas cartas que te mandan desde nadiesabedonde para que les des los datos de tu cuenta bancaria así "te depositan" una suma siempre muchimilmillonaria, simplemente porque este desconocido de la otra punta del mundo "sabe" que sos buena persona.
 

No entiendo cómo alguien puede caer en estos engaños, pero más allá de eso les pido que lean la carta, evidentemente traducida del inglés con algún programa malísimo. 

Léanlo como si fueran una maestra que tiene que corregir una composición, prestando atención a la gramática, la ortografía y la redacción.
Les aseguro que no tiene desperdicio.


Donación de la Sra. Sharon Burke.

Mi Querido Amado,

Con base en su perfil bien que quiero para solicitar su ayuda en el cumplimiento de mi deseo, yo soy la señora Sharon Burke. Viuda 59yrs viejo de Canadá, mi marido y yo trabajamos con aceite de Tullow Costa de Marfil y murió hace siete años, le estoy escribiendo este mensaje a través de un ordenador portátil en mi lecho de enfermo en el hospital donde yo estoy bajo tratamiento médico que han sido diagnosticados de cáncer de endometrio por desgracia para mí, mi médico me dijo que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir excepto por un milagro que he gastado mucho dinero en tratamientos médicos todavía ninguna mejoría.

La razón por la que estoy escribiendo esta carta es porque yo quiero que te pares como beneficiario a la suma de mis $ 5,2 millones (cinco millones doscientos mil dólares estadounidenses) que no tienen ningún hijo biológico de la mía que heredarán este dinero no tengo cualquier niño adoptado Mis familiares y amigos han saqueado gran parte de mi riqueza desde mi enfermedad y no puedo vivir con la agonía de confiar esta responsabilidad enorme para cualquiera de ellos nunca más.

Quiero donar este dinero para apoyar a las iglesias para la evangelización y la Mezquita que también quieren ayudar a los niños y orfanatos en su país Donar esto por $ 5,2 millones de dólares como la caridad es el único legado que podemos dejar atrás después de mi muerte, me ayudará a cumplir este objetivo antes de morir y por favor recuerde siempre que oren por mí cuando me muera mi alma descansará en peace.So me gustaría transferir este dinero antes de que algo happing con el dinero por lo que si usted está dispuesto a ayudarme a recibir este dinero por favor me gustaría que en contacto conmigo hoy.

Esperando su respuesta urgente.
Atentamente,
Sra. Sharon Burke.



viernes, 4 de enero de 2013

Taller literario intensivo - 3 días

Este es el taller que yo hice y al que voy a volver este año. Tambien puede tomarse bajo la modalidad virtual, como todos.
Para más información, comunicarse con Gustavo Di Pace al 15-3211-2889 o por mail a info@elrespiradero.com.ar o gdipace@gmail.com

Otros cursos y talleres:
===================================================================


TALLER DE ESCRITURA INTENSIVA EL RESPIRADERO
Las mejores consignas de nuestro taller en sólo tres días

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” - Pablo Picasso
A escribir sólo se aprende escribiendo... Escritura Intensiva es el taller especializado de El Respiradero, que consiste exclusivamente en una gran producción de textos, basada en las consignas más efectivas de nuestro taller.
¿Requisitos?: Ninguno, con tu entusiasmo es suficiente.

Objetivo: Escribir, escribir y escribir.

Duración: 3 días

Horario: 18.30 hs a 21 hs

Fechas de enero, podés elegir entre:
   8, 9 y 10
   15, 16 y 17
   22, 23 y 24 o
   29, 30 y 31

Fechas de febrero, podés elegir entre:
   5, 6 y 7
   19, 20 y 21 o
   26, 27 y 28

Lugar: Librería Sudeste, Av. Corrientes 1773 (casi esquina Callao) Arancel: 350 pesos
Este taller puede tomarse bajo la modalidad virtual.


Contenidos

Día 1
Terminar con los bloqueos. Preparar todo para que vengan las musas. Nos conectaremos con nuestro espíritu lúdico y dejaremos que la escritura fluya para que el texto sea lo que quiera ser. “Comenzar por el principio”, como lo hacen los grandes escritores.
Consignas:
1) Sensorialidad
2) Ruptura del lugar común 3) Escritura automática
4) Rescate de la oralidad
5) El arte de titular
Día 2
“Convertir la vida en símbolos...”. Borges no se equivocaba (tampoco) en esta aseveración. Partiremos de la realidad y, desde allí, nuestra imaginación la re significará y la convertirá en otra cosa. Ejercicios de gran efectividad, dalo por hecho.

Día 3
Decir el mundo de otro modo. Hay una mirada que es sólo tuya. No tenés que ser ni Borges, ni Cortázar, ni Hemingway ni tantos otros grandes escritores. Tenés que ser vos. Que eso nuevo que tenés para darle al mundo, se plasme en tu escritura.

Consignas:
1) Todo es literaturizable
2) El personaje
3) “Debemos hablar en nuestros libros de todo aquello que no nos animaríamos a contarle ni a un amigo”… y si Cioran lo dice.
4) Decálogos
5) Construcción de frases literarias
1) No me digas que hace frío, hacémelo sentir 2) ¿Qué es lo que forma parte de tu mundo?
3) Imitación y reescritura
4) La paradoja
5) Obsesiones

Más talleres y seminarios presenciales o virtuales

Les paso más información sobre los talleres de Gustavo Di Pace, les recuerdo que pueden ser presenciales o virtuales.
Si les interesa, comuníquense con


Gustavo Di Pace
15 3211 2889




Seminario “Escena del crimen”
Una versión del género policial

Objetivo: Acercarnos a la escena del crimen. Para ello, analizaremos el prontuario de diversos autores, investigaremos sobre los móviles del hecho, ampliaremos pruebas, interrogatorios. Conjeturaremos posibilidades y, quizás, lleguemos a la verdad.

Día y horario: A convenir  - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $ 250

Temario:
-Y pensar que el primer asesino no fue humano
-¿Tienes otra lupa, Watson?
-El asesino está entre nosotros, y en este cuarto… (¿amarillo?)
-El padre Brown, un demonio de la deducción
-Sigue la cosecha roja…
-Marlowe, ese romántico
-Los mecanismos del “suspense”
-El séptimo círculo de Borges y Bioy
-El juego limpio con el lector
-Lo inevitable en Patricia Highsmith
-Irish, Chase, Himes, MacDonald, toda esa gente…
-El policial argentino es otra historia
-Adolfo Pérez Zelaschi + Manuel Peyrou, dos inolvidables
-Rodolfo Walsh, el escritor detective
-¿Y en qué foja estamos hoy?

****************************************
Géneros Literarios (Ciencia ficción, Fantástico, Policial, Terror, Realismo Mágico)

Le proponemos un viaje al mundo de los géneros. Un pasaje directo a la imaginación de Philip K. Dick y la fantasía de Julio Cortázar. Un mes de aventura en las subterráneas historias de Patricia Highsmith y Dashiell Hammet. Quizás el piloto de la nave sea Gabriel García Márquez. Tal vez de copiloto tengamos a Juan Rulfo. Nunca se sabe con esta gente. Las ideas de Ray Bradbury y la metafísica de Jorge Luis Borges sobrevolarán el aula. Y acaso otros autores y literaturas de excepción dirán “presente”. Ahora bien: ¿será la nave que creó Boris Vian en “La hierba roja” la que nos transporte? Bueno, como ya dijimos, nunca se sabe con esta gente. Es cuestión de probar, asomar la cabeza y ver qué hay ahí afuera. O aquí dentro. Un viaje al mundo de los géneros. Sí. Y tan solo de un mes. ¿Nos acompaña?

Objetivo
Identificar los diferentes géneros literarios y sus correspondientes subgéneros. Estudiar particularidades, semejanzas y contrastes.

Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250

Temario
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de géneros literarios?
- ¡Créanos! Raymond Chandler y el Sr. Poe tomarían una cerveza juntos (bueno, no sólo una…)
- La Ciencia Ficción puede contar algo más que historias de naves espaciales: Ucronías, Ficción Científica, Utopías, Space Opera, Slipstream.
- Una recomendación: “Si desea escribir policiales deberá ser más inteligente que el lector”.
- Algunas palabras acerca del policial inglés, el policial negro y…. claro, el policial argentino (¡un género en sí mismo!)
- De cómo el estuche de un instrumento musical y su contenido pueden convertirse en fiel muestra de la realidad mágica latinoamericana.
- Insistimos en que el Sr. Hitchcock tenía razón con eso del “suspense”.
- ¡Valiente es quien reconoce sus miedos! Haga como H.P. Lovecraft y téngalo en cuenta para el próximo relato de terror.
- Escupir conejitos, soñar un hombre, entrar en el espejo ¿por qué no?
- Cuento fantástico, Cuento extraño, Cuento maravilloso, y demás clasificaciones.
- Y por si fuera poco, el mito, siempre el mito.

****************************************
Literatura Argentina I

Objetivo:
Acercarnos a la obra de grandes autores nacionales como Borges, Cortázar, Arlt, Rodolfo Walsh y otros desde una lectura estética y temática de sus obras.

Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250

Temario:
Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad. Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El artista conceptual. Influencias, etc.
Julio Cortázar
“Escribir siempre libros distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro jazzero) Hallazgos cortazarianos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los libros de misceláneas. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura… Alejandrísima lo sabe.
Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje españolizante. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal. Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.
Rodolfo Walsh
¿Un periodista que ejerce su oficio literario? ¿O un escritor que oficia de periodista? El género policial en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero. Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro. Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.

Además, aproximaciones a la obra de Leopoldo Marechal, Manuel Puig, Olivero Girondo, Alejandra Pizarnik, etc.