Si les interesa, comuníquense con
Gustavo Di Pace
15 3211
2889
Seminario “Escena del
crimen”
Una versión del
género policial
Objetivo: Acercarnos a la escena del crimen. Para ello,
analizaremos el prontuario de diversos autores, investigaremos sobre los
móviles del hecho, ampliaremos pruebas, interrogatorios. Conjeturaremos
posibilidades y, quizás, lleguemos a la verdad.
Día y horario: A convenir
- Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $ 250
Temario:
-Y pensar que el primer asesino
no fue humano
-¿Tienes otra lupa, Watson?
-El asesino está entre nosotros,
y en este cuarto… (¿amarillo?)
-El padre Brown, un demonio de la
deducción
-Sigue la cosecha roja…
-Marlowe, ese romántico
-Los mecanismos del “suspense”
-El séptimo círculo de Borges y
Bioy
-El juego limpio con el lector
-Lo inevitable en Patricia
Highsmith
-Irish, Chase, Himes, MacDonald,
toda esa gente…
-El policial argentino es otra
historia
-Adolfo Pérez Zelaschi + Manuel
Peyrou, dos inolvidables
-Rodolfo Walsh, el escritor
detective
-¿Y en qué foja estamos hoy?
****************************************
Géneros Literarios
(Ciencia ficción, Fantástico, Policial, Terror, Realismo Mágico)
Le proponemos un viaje al mundo de los géneros. Un pasaje
directo a la imaginación de Philip K. Dick y la fantasía de Julio Cortázar. Un
mes de aventura en las subterráneas historias de Patricia Highsmith y Dashiell
Hammet. Quizás el piloto de la nave sea Gabriel García Márquez. Tal vez de
copiloto tengamos a Juan Rulfo. Nunca se sabe con esta gente. Las ideas de Ray
Bradbury y la metafísica de Jorge Luis Borges sobrevolarán el aula. Y acaso
otros autores y literaturas de excepción dirán “presente”. Ahora bien: ¿será la
nave que creó Boris Vian en “La hierba roja” la que nos transporte? Bueno, como
ya dijimos, nunca se sabe con esta gente. Es cuestión de probar, asomar la
cabeza y ver qué hay ahí afuera. O aquí dentro. Un viaje al mundo de los
géneros. Sí. Y tan solo de un mes. ¿Nos acompaña?
Objetivo
Identificar los diferentes géneros literarios y sus
correspondientes subgéneros. Estudiar particularidades, semejanzas y
contrastes.
Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250
Temario
- ¿De qué hablamos cuando
hablamos de géneros literarios?
- ¡Créanos! Raymond Chandler y el
Sr. Poe tomarían una cerveza juntos (bueno, no sólo una…)
- La Ciencia Ficción puede contar
algo más que historias de naves espaciales: Ucronías, Ficción Científica,
Utopías, Space Opera, Slipstream.
- Una recomendación: “Si desea
escribir policiales deberá ser más inteligente que el lector”.
- Algunas palabras acerca del
policial inglés, el policial negro y…. claro, el policial argentino (¡un género
en sí mismo!)
- De cómo el estuche de un
instrumento musical y su contenido pueden convertirse en fiel muestra de la
realidad mágica latinoamericana.
- Insistimos en que el Sr.
Hitchcock tenía razón con eso del “suspense”.
- ¡Valiente es quien reconoce sus
miedos! Haga como H.P. Lovecraft y téngalo en cuenta para el próximo relato de
terror.
- Escupir conejitos, soñar un
hombre, entrar en el espejo ¿por qué no?
- Cuento fantástico, Cuento
extraño, Cuento maravilloso, y demás clasificaciones.
- Y por si fuera poco, el mito,
siempre el mito.
****************************************
Literatura Argentina
I
Objetivo:
Acercarnos a la obra de grandes autores nacionales como
Borges, Cortázar, Arlt, Rodolfo Walsh y otros desde una lectura estética y
temática de sus obras.
Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250
Temario:
Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La
enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames,
reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad.
Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas
(enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras,
adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El
artista conceptual. Influencias, etc.
Julio Cortázar
“Escribir siempre libros
distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más
delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro
jazzero) Hallazgos cortazarianos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué
elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran
Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los
libros de misceláneas. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura…
Alejandrísima lo sabe.
Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede
terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje
españolizante. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal.
Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo
pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross
a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.
Rodolfo Walsh
¿Un periodista que ejerce su
oficio literario? ¿O un escritor que oficia de periodista? El género policial
en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El
compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero.
Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro.
Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.
Además, aproximaciones a la obra de Leopoldo Marechal,
Manuel Puig, Olivero Girondo, Alejandra Pizarnik, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario