viernes, 4 de enero de 2013

Más talleres y seminarios presenciales o virtuales

Les paso más información sobre los talleres de Gustavo Di Pace, les recuerdo que pueden ser presenciales o virtuales.
Si les interesa, comuníquense con


Gustavo Di Pace
15 3211 2889




Seminario “Escena del crimen”
Una versión del género policial

Objetivo: Acercarnos a la escena del crimen. Para ello, analizaremos el prontuario de diversos autores, investigaremos sobre los móviles del hecho, ampliaremos pruebas, interrogatorios. Conjeturaremos posibilidades y, quizás, lleguemos a la verdad.

Día y horario: A convenir  - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $ 250

Temario:
-Y pensar que el primer asesino no fue humano
-¿Tienes otra lupa, Watson?
-El asesino está entre nosotros, y en este cuarto… (¿amarillo?)
-El padre Brown, un demonio de la deducción
-Sigue la cosecha roja…
-Marlowe, ese romántico
-Los mecanismos del “suspense”
-El séptimo círculo de Borges y Bioy
-El juego limpio con el lector
-Lo inevitable en Patricia Highsmith
-Irish, Chase, Himes, MacDonald, toda esa gente…
-El policial argentino es otra historia
-Adolfo Pérez Zelaschi + Manuel Peyrou, dos inolvidables
-Rodolfo Walsh, el escritor detective
-¿Y en qué foja estamos hoy?

****************************************
Géneros Literarios (Ciencia ficción, Fantástico, Policial, Terror, Realismo Mágico)

Le proponemos un viaje al mundo de los géneros. Un pasaje directo a la imaginación de Philip K. Dick y la fantasía de Julio Cortázar. Un mes de aventura en las subterráneas historias de Patricia Highsmith y Dashiell Hammet. Quizás el piloto de la nave sea Gabriel García Márquez. Tal vez de copiloto tengamos a Juan Rulfo. Nunca se sabe con esta gente. Las ideas de Ray Bradbury y la metafísica de Jorge Luis Borges sobrevolarán el aula. Y acaso otros autores y literaturas de excepción dirán “presente”. Ahora bien: ¿será la nave que creó Boris Vian en “La hierba roja” la que nos transporte? Bueno, como ya dijimos, nunca se sabe con esta gente. Es cuestión de probar, asomar la cabeza y ver qué hay ahí afuera. O aquí dentro. Un viaje al mundo de los géneros. Sí. Y tan solo de un mes. ¿Nos acompaña?

Objetivo
Identificar los diferentes géneros literarios y sus correspondientes subgéneros. Estudiar particularidades, semejanzas y contrastes.

Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250

Temario
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de géneros literarios?
- ¡Créanos! Raymond Chandler y el Sr. Poe tomarían una cerveza juntos (bueno, no sólo una…)
- La Ciencia Ficción puede contar algo más que historias de naves espaciales: Ucronías, Ficción Científica, Utopías, Space Opera, Slipstream.
- Una recomendación: “Si desea escribir policiales deberá ser más inteligente que el lector”.
- Algunas palabras acerca del policial inglés, el policial negro y…. claro, el policial argentino (¡un género en sí mismo!)
- De cómo el estuche de un instrumento musical y su contenido pueden convertirse en fiel muestra de la realidad mágica latinoamericana.
- Insistimos en que el Sr. Hitchcock tenía razón con eso del “suspense”.
- ¡Valiente es quien reconoce sus miedos! Haga como H.P. Lovecraft y téngalo en cuenta para el próximo relato de terror.
- Escupir conejitos, soñar un hombre, entrar en el espejo ¿por qué no?
- Cuento fantástico, Cuento extraño, Cuento maravilloso, y demás clasificaciones.
- Y por si fuera poco, el mito, siempre el mito.

****************************************
Literatura Argentina I

Objetivo:
Acercarnos a la obra de grandes autores nacionales como Borges, Cortázar, Arlt, Rodolfo Walsh y otros desde una lectura estética y temática de sus obras.

Día y horario: A convenir - Reuniones de 2 horas.
Duración: 4 reuniones
Arancel: $250

Temario:
Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad. Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El artista conceptual. Influencias, etc.
Julio Cortázar
“Escribir siempre libros distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro jazzero) Hallazgos cortazarianos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los libros de misceláneas. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura… Alejandrísima lo sabe.
Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje españolizante. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal. Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.
Rodolfo Walsh
¿Un periodista que ejerce su oficio literario? ¿O un escritor que oficia de periodista? El género policial en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero. Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro. Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.

Además, aproximaciones a la obra de Leopoldo Marechal, Manuel Puig, Olivero Girondo, Alejandra Pizarnik, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario